Algunas cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Proyectos (PERT/CMP)
Resumen

Los proyectos tienen un ciclo de vida que implica un crecimiento gradual conforme se establecen las necesidades y se desarrollan las características del trabajo, una completa implantación a medida de que se realice el trabajo y conclusión de las fases conforme se complete el trabajo el proyecto llega a su final. Este ciclo es invariable, aunque(como sucede con las personas no se conoce o no se respeta por completo).
La administración de proyectos enseña que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso específico. No existe ninguna excepción a esta regla. El proceso se conoce como ciclo de vida.

En esta etapa se conocen los recursos financieros con los que se cuentan para el proyecto, se establecenpresupuestos totales y se hace una organización preeliminar. Se aplican estudios de factibilidad para saber si se puede resolver el problema o no; al término de esta etapa hay una decisión formal de continuar o no continuar con el proyecto.

Factibilidad.
Es muy parecida a la etapa de factibilidad en la que se refiere a la organización y a la administración pero en esta se detalla mejor elpresupuesto, la calendarización y el financiamiento que le otorgan al proyecto.
Diseño.
Se realiza en todas las actividades concernientes a la creación del proyecto. Hay que decir que esta etapa se caracteriza por ser totalmente diferente a las demás ya que las anteriores la fase de factibilidad y la fase de diseño son orgánicas y de carácter evolutivo, mientras que la fase de producción es de altogrado mecanicista.
Producción.
Culminación y puesta en marcha.
Culminación y puesta en marcha: En esta etapa se hacen pruebas finales al proyecto realizado. También se da mantenimiento periódicamente verificando que no tenga fallas lógicas.
Ciclo de vida de un proyecto.
Vamos a empezar definiendo que es un sistema; analizaremos varias definiciones y después elaboraremos una tratando de tomar decada una de ellas lo más esencial de la idea que nos dan:
El sistema es un conjunto de elementos organizados que se encuentran en interacción, que buscan alguna meta o metas comunes, operando para ello sobre datos o información sobre energía o materia u organismos en una referencia temporal para producir como salida información o energía u organismos.

Elementos de un sistema.
¿Qué es unsistema?
Son aquellos que hacen el sistema sin alguno de estos elementos simplemente no existiría un sistema.
Todo sistema cuenta con estos elementos. Por tanto también se dice que un sistema es un agregado de entidades que están formadas por elementos.
Ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
Todo sistema tiene un ciclo de vida así como los humanos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimoslos sistemas cuentan con un ciclo muchos autores manejan menos o mas etapas pero la idea es la misma a continuación solo describiremos el ciclo de vida que desde un punto de vista es el mas entendible.

Fases:
• Fase conceptual.
• Fase de definición.
• Fase de adquisición o de producción.
• Fase operacional.
• Fase de muerte.
En esta fase se examinan el medio se realizan pronósticos seevalúan los objetivos y alternativas, se realiza una evaluación por primera vez de costos y aspectos relacionados con el tiempo del sistema al mismo tiempo se hace la estrategia básica la organización y los requerimientos de recursos. El propósito fundamental de la fase conceptual es hacer un estudio sobre papel de todos los requerimientos. Para proporcionar la base de una evaluación detallada queposteriormente se hará en la etapa siguiente.
Siempre hay una tasa alta en porcentaje de sistemas potenciales que no serán realizados, esto debe ser así, puesto que el proceso de estudio de esta fase conceptual tiene como objetivo identificar proyectos que tienen un alto riesgo y no son factibles o no son prácticos desde el punto de vista técnico, económico y del ambiente.

Fase conceptual...
tracking img