Algunas costumbres cubanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES CUBANAS
C
uba es un país que goza de numerosas costumbres para comunicarse con caracteres diferentes a otras personas del mundo, lo cual identifica al cubano en cualquier esfera, porejemplo el lenguaje, el léxico, su forma de bailar, de gesticular, expresiones usadas para identificarse, los tipos de uniformes escolares, etc. etc.
El lenguaje cubano hay una forma típica deexpresarse en la actualidad y muchos lo hacen en forma chabacana, es decir ordinariamente como por ejemplo:
Se encuentran dos muchachos en la calle y comentan entre sí:
Manuel: Eh Jorgito que bolá
Jorgito:Que bolá acere, ¿que haces aquí?
Manuel: Náa, voy pá la calle a ver si lucho un baro que estoy pasmao.
Jorgito: Ñoo, así mismo estoy yo, no tengo náa en los bolsillos y no sé que darle a loschamas de jamar hoy.
Manuel: bueno el mío entonces hazme la media pá ver que se inventa por ahí.
Esto es más o menos un ejemplo de cómo los jóvenes hoy en día en cuba se identifican con este lenguaje.Bolá .- que haces, como estas.
Acere.- Amigo, compañero.
Náa.- Nada
Lucho.- consigo,
Baro.- Dinero
Pasmao.- triste, inquieto
Bolsillos.- Bolsa del pantalón
Chamas.- hijos, niños.
Jamar.-Comer.
Otra forma de saludarse es diciendo (que es lo que hay) por decir como estas o que has hecho, y cuando una persona está molesta le dicen para calmarlo (cógela suave), la palabra coger en cubaes agarrar, tomar y cuando una persona se tira un gas le dicen que se tiro un mal ejemplo, para decir está bien dicen okas a lo que nosotros usamos el ok. También una moda reciente en los jóvenes essaludarse de beso entre varones, lo que para nosotros significaría otra cosa, para ellos es normal.
Una forma muy peculiar que encontré es que la gente se reúne en la llamada la Habana Vieja, en elparque central en lo que llaman, la esquina caliente, ahí se reúne la gente a platicar y discutir temas relacionados con el país ya sea política, deporte etc. esta forma es muy curiosa pues al...
tracking img