ALGUNAS COSTUMBRES DE LOS TAWAHKAS

Ceremonias, ritos, fiestas y danzas: Descripción de su significado.
Según el antropólogo Rivas, entre los Tawahkas existía una especie de rito, en el que, para determinados acontecimientos, se pintaban la cara de acuerdo con las circunstancias: viajar, sembrar, pescar, cazar, etc. Además se pintaban las piernas y brazos con una sustancia resinosa que los protegía de los insectos.

Léxico del agua: Principales vocablos para nombrar el agua y fenómenos conexos: lluvia, nieve, neblina, río, arroyo, torrente, lago, laguna, pantano, manantial, vertiente, aluviones, etc. Verbos que indican acciones que se hacen con elagua, en el agua y por el agua.
Entre los Tawahkas se dan formaciones semánticas, de pronunciada belleza poética, entre ellas: Yalawas que significa agua de las estrellas, que describe aquel rocío sobre el pasto, en el frío de la mañana, cuyas gotas, una por una, empiezan a relampaguear como estrellas, al primer toque de un rayo de sol.
Los Tawahkas son gente orgullosa de sí misma; en su lenguaje encontramos los siguientes conceptos hídricos:
Alwana = trueno
Dingwi = empapar, se hunde
Ma sait yak= lado del sol
Lakun = laguna
Sinin = bañar
Suhnin = mojar, lavar
Sulang = cántaro
Ulupdi = enjuagarse
Was kanin = bañarse
Wasbin = crique
Waslana = pozode agua
Was = agua, río
Wilnin = exprimir
Yaunin = lavar

Sistema de culto: Se hace una breve descripción y clasificación. (Por ejemplo:
Chamanismo, Totemismo: jaguar, serpiente; Totemismo, chaman, alucinógenos; Cultos: agrario, guerrero, hídrico, funerario, etc.; Religión, sacerdocio, totemismo: felínico, cóndor, llama, cultos: agrario, fecundidad, funerario, cabeza trofeo, alucinógenos)
Sánchez asegura que la mezcla del conjunto de creencias de los Tawahkas, y el medio de convivencia con los pueblos vecinos, dificulta la identificación de la original creencia chamanística Tawahkas, que controla sus prácticas medicinales tradicionales. Estos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Algunas Costumbres De Los Tawahkas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Costumbres-De-Los-Tawahkas/4517480.html

MLA

"Algunas Costumbres De Los Tawahkas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Costumbres-De-Los-Tawahkas/4517480.html>.

MLA 7

"Algunas Costumbres De Los Tawahkas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Costumbres-De-Los-Tawahkas/4517480.html>.

CHICAGO

"Algunas Costumbres De Los Tawahkas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Costumbres-De-Los-Tawahkas/4517480.html.