ALGUNAS COSTUMBRES DE LOS TAWAHKAS

Ceremonias, ritos, fiestas y danzas: Descripción de su significado.
Según el antropólogo Rivas, entre los Tawahkas existía una especie de rito, en el que, paradeterminados acontecimientos, se pintaban la cara de acuerdo con las circunstancias: viajar, sembrar, pescar, cazar, etc. Además se pintaban las piernas y brazos con una sustancia resinosa que losprotegía de los insectos.

Léxico del agua: Principales vocablos para nombrar el agua y fenómenos conexos: lluvia, nieve, neblina, río, arroyo, torrente, lago, laguna, pantano, manantial, vertiente,aluviones, etc. Verbos que indican acciones que se hacen con el agua, en el agua y por el agua.
Entre los Tawahkas se dan formaciones semánticas, de pronunciada belleza poética, entre ellas: Yalawasque significa agua de las estrellas, que describe aquel rocío sobre el pasto, en el frío de la mañana, cuyas gotas, una por una, empiezan a relampaguear como estrellas, al primer toque de un rayo desol.
Los Tawahkas son gente orgullosa de sí misma; en su lenguaje encontramos los siguientes conceptos hídricos:
Alwana = trueno
Dingwi = empapar, se hunde
Ma sait yak= lado del sol
Lakun = lagunaSinin = bañar
Suhnin = mojar, lavar
Sulang = cántaro
Ulupdi = enjuagarse
Was kanin = bañarse
Wasbin = crique
Waslana = pozo de agua
Was = agua, río
Wilnin = exprimir
Yaunin = lavarSistema de culto: Se hace una breve descripción y clasificación. (Por ejemplo:
Chamanismo, Totemismo: jaguar, serpiente; Totemismo, chaman, alucinógenos; Cultos: agrario, guerrero, hídrico, funerario,etc.; Religión, sacerdocio, totemismo: felínico, cóndor, llama, cultos: agrario, fecundidad, funerario, cabeza trofeo, alucinógenos)
Sánchez asegura que la mezcla del conjunto de creencias de losTawahkas, y el medio de convivencia con los pueblos vecinos, dificulta la identificación de la original creencia chamanística Tawahkas, que controla sus prácticas medicinales tradicionales. Estos ponen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Algunas Costumbres De Los Tawahkas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Costumbres-De-Los-Tawahkas/4517480.html

MLA

"Algunas Costumbres De Los Tawahkas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Costumbres-De-Los-Tawahkas/4517480.html>.

MLA 7

"Algunas Costumbres De Los Tawahkas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Costumbres-De-Los-Tawahkas/4517480.html>.

CHICAGO

"Algunas Costumbres De Los Tawahkas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Costumbres-De-Los-Tawahkas/4517480.html.