Algunas cuentas pendientes y temas por revisar a proposito de los 26 años del codigo civil (parte ii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CUENTAS PENDIENTES Y TEMAS POR REVISAR A PROPOSITO DE LOS 26 AÑOS DEL CODIGO CIVIL (PARTE II)
11. Derecho al nombre
En cuanto al nombre, cuestión pendiente es volver a revisar el artículo 33 del Reglamento de inscripciones del RENIEC a fin de evitar que los papás pongan a sus hijos nombres denigrantes, como viene ocurriendo actualmente. En verdad, el registrador tendría todo el amparoconstitucional para oponerse pero como no tiene norma expresa que lo ampare, suele mantener -indebidamente- una actitud resignada.
Dice el Código Civil que el hijo debe llevar el primer apellido del padre y el primero de la madre y nos preguntamos porqué no más bien dejar abierta la posibilidad de invertirlos o de que el hijo al alcanzar la mayoría de edad, como es en España, pueda decidirinvertirlos.
En lo que sí hemos maltratado al código civil es en el cambio que se ha hecho respecto al nombre del hijo extramatrimonial, pues con la modificación hecha mediante la ley 28720, en estos momentos una persona puede ir al registro y decir que el padre de su hijo es Brad Pitt, Cristiano Ronaldo o Barack Obama y el registrador tendría que anotarlo. Claro que la ley dice que hay que notificaral supuesto padre, pero no dice como se paga ello y tenemos que hoy en día los registradores civiles están publicando el aviso nada menos que en un panel en su misma oficina, o sea que si alguno de los presentes quiere saber si a alguna persona se le ha ocurrido poner su nombre como supuesto padre de su hijo, habrá que estarse recorriendo todos los días las municipalidades para ver si uno seentera.
Un tema en donde existen vacíos interesantes, es en el caso del apellido de la mujer casada. Se ha resaltado con razón que la mujer no tiene obligación de llevar el apellido del marido y, si lo hace, no tiene porqué usar el posesivo y decimonónico “de”, pero también es verdad que el código dice que la mujer tiene el derecho de llevar el apellido del marido sin precisar si es solo el primeroo los dos; dice que puede llevarlo agregado al suyo, pero no dice exactamente donde y, entonces, tendríamos que si, por ejemplo, Sandra Muente Rodríguez se casara con Luis Suárez Vertiz, podría usar los siguientes nombres:
Sandra Muente Rodríguez
Sandra Muente Rodríguez de Suárez
Sandra Muente Rodríguez de Suárez Vertiz
Sandra Muente de Suárez
Sandra Muente de Suárez Vertiz
SandraMuente Suárez
Sandra Muente Suárez Vertiz
Sandra Muente Rodríguez Suárez Vertiz
12. Homonimia y derecho al nombre
En cuanto a este tema, para dar una idea del problema de la homonimia, debemos decir que en el Perú oficialmente hay más de 110 Juan Mamani Mamani y para enfrentar esta situación hay algunas medidas inmediatas que podría tomarse, como por ejemplo, que el RENIEC facilite un accesogratuito para que cada ciudadano sepa en el acto cuantos homónimos tiene, facultar al RENIEC para dar el Certificado de Homonimia con valor legal (en vez del Poder Judicial); en el caso de los ya inscritos menores de edad, informarles cuando saquen sus DNI cuantos homónimos tienen; en el caso de los recién nacidos, establecer la obligatoriedad del registrador de informar a los padres si el nombrecon el que desea inscribir a sus hijos tiene ya homónimos; entre otras medidas.
13. Consideraciones adicionales
1.- Creo que le debemos al Código Civil una ley que regule algunos aspectos de la reproducción asistida, evitando por ejemplo la absurda posibilidad de que una persona deje ordenado en su testamento que se utilice su semen post mortem para atender el capricho post mortem de tener unhijo, con total irresponsabilidad.
2.- Debemos dar una ley de protección de datos personales, respecto a lo cual existe ya un proyecto en el Ministerio de Justicia presentado poco antes del inicio del presente gobierno.
3.- Reforzar el principio del respeto a la autonomía de la voluntad de la persona a la hora de hacer cumplir la voluntad de donar sus órganos consignada en su DNI.
4.- Estar...
tracking img