Algunas de las posibles causas de la desercion escolar en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela. Algunas de las situaciones problemáticas que podríamos encontrar en nuestros estudiantes y que podemos identificar en el colegio podrían ser: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar (entendiéndose comorepitencia). A todo esto hay que sumarle la pobreza de recursos económicos, metodológicos, didácticos y manejo de conocimientos.

Como se aprecia en las palabras antes mencionadas la problemática de la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia (por parte de alumnos yprofesores), hasta la deserción escolar.

En este último aspecto es en el que me concentraré; donde distinguiré solamente y de manera muy general algunas de las distintas causas que puede tener la deserción escolar en nuestro país, entre las que puedo adelantar: La situación socio-económica de la familia, en donde niños poseen muy bajos recursos económicos como para completar su educación (donde enmuchos casos son ellos los que deben trabajar); el embarazo a temprana edad, y por último la repetición sucesiva en los distintos grados y los problemas de aprendizaje.

SITUACIÓN SOCIO – ECONÓMICA EN LA FAMILIA.
Existen problemas contextuales (ajenos al sistema educativo) que influyen decisivamente sobre la deserción y fracaso escolar. Lo que está en el trasfondo de todo esto es la situación depobreza en que viven millones de personas. La pobreza no es causa insalvable de la deserción, pero existe una estrecha relación entre estos factores, de modo que puedo afirmar que la pobreza y la deserción escolar son términos que van muy unidos.
Esta relación es muchas veces aceptada e incentivada por las familias que viven en pobreza crónica y especialmente en familias uniparentales, con padresausentes o con escasa integración al proceso de crianza, lo que motiva al adolescente a la deserción escolar y lo que favorece la prematura incorporación al mundo laboral; porque “alivia” la grave situación económica y para el niño y/o adolescente es la más rápida forma de satisfacción de sus necesidades y el escape de un entorno familiar inadecuado.
Otro punto a considerar también es que en lasociedad actual, la educación formal es prolongada a fin de lograr o acceder a mejores trabajos y no siempre es signo de promoción social o de mejor calidad de vida; además muchos adolescentes no cuentan con el apoyo familiar por bajo nivel educacional de los padres, provocando la frustración del joven y el abandono escolar. Por lo anterior hay mayor probabilidad de uso de drogas lícitas e ilícitas,un inadecuado uso del tiempo libre, con escasa socialización de pares, pérdida de autoridad del menor por parte de la familia.

EMBARAZO ADOLESCENTE.
En nuestro país, según un estudio publicado por la Revista Médica de Chile en el año 2004, cada año llegan al mundo alrededor de 40.355 recién nacidos cuyas madres tienen entre 15 y 19 años. A esta cifra, se agregan otros 1.175 nacimientos enmenores de 15 años. De esta forma, en nuestro país la incidencia del embarazo en la adolescencia es de alrededor de 16,16%, siendo mayor en la octava región (25%).
Los resultados de la encuesta CASEN 2000 muestran las diferencias entre hombres y mujeres con relación a las razones para no asistir a un establecimiento educacional, siendo en el hombre la causa principal la dificultad económica (23,6%),en cambio, en las mujeres, es la maternidad o embarazo (28,7%) (Datos aportados por “The relationship between teenage pregnancy and school desertion”- Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar., Rev. Méd. Chile v.132 n.1 Santiago ene. 2004).
Bajo este punto y desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus oportunidades de estudio y trabajo,...
tracking img