Algunas estrategias para el desarrollo de pensamiento matematico

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO

JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO
PROFESOR DE MATEMATICAS

INTELIGENCIAS MULTIPLES
 Inteligencia lingüística  Inteligencia musical

 Inteligencia lógico matemática
 Inteligencia espacial  Inteligencia cinestesicocorporal

 Inteligencias personales:
 

Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal. INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA
“La capacidad de emplear números eficazmente (p.ej. como matemático, contador, estadístico) y para razonar bien(p.ej. como cientifico, programador de computación o lógico). Esta inteligencia abarca sensibilidad a las relaciones y patrones lógicos, enunciados y proposiciones (si.. .entonces…, causa y efecto), funciones y otras abstracciones afines.” Armstrong. PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Conjunto de procesos mentales a través de los cuales se establecen relaciones entre objetos, situaciones, conceptos, que permiten estructurar la realidad. Es la forma en que piensan las personas que utilizan las matemáticas para interpretar y resolver alguna situación que se puede matematizar.

ICFES: ¿QUE EVALUA?
LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
 Saber hacer en el contextomatemático.  Formas de proceder asociadas al uso de los

conceptos y estructuras matemáticas.  Significaciones que el estudiante ha logrado construir y que pone en evidencia cuando se enfrenta a diferentes situaciones problema.  Matematización de situaciones problema.

COMPETENCIA MATEMÁTICA
MATEMATIZACIÓN
Significado de los conceptos matemáticos en la practica significativa,caracterizada por la realización de actividades como simbolizar, formular, cuantificar, validar, esquematizar, representar, generalizar, todas ellas encaminadas a buscar entre las diferentes situaciones problema lo esencial desde el punto de vista de la matemática, con el fin de desarrollar descripciones matemáticas, explicaciones o construcciones que permitan plantear predicciones útiles acerca de lassituaciones.

PROCESOS GENERALES
 Comunicación
 Modelación  Razonamiento

 Planteamiento y resolución de problemas
 Ejecución de procedimientos.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

1
 Capacidad

COMUNICACIÓN
del estudiante para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones.  Relacionar materiales físicos y diagramas con ideasmatemáticas.  Modelar usando lenguaje escrito, oral, concreto, pictórico, gráfico y algebraico.  Manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, utilizar variables y construir argumentaciones orales y escritas.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

2

   

 

RAZONAMIENTO Dar cuenta del cómo y del porqué de los caminos que se siguen para llegar a conclusiones. Justificarestrategias y procedimientos puestos en acción en el tratamiento de situaciones problema. Formular hipótesis, hacer conjeturas, explorar ejemplos y contraejemplos, probar y estructurar argumentos. Generalizar propiedades y relaciones, identificar patrones y expresarlos matemáticamente. Plantear preguntas. Saber que es una prueba de matemáticas y como se diferencia de otros tipos de razonamiento ydistinguir y evaluar cadenas de argumentos.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

3

   



SOLUCION DE PROBLEMAS Formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática. Traducir la realidad a una estructura matemática. Desarrollar y aplicar diferentes estrategias y justificar la elección de métodos e instrumentos para la solución de problemas. Justificar la pertinencia de uncálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de una respuesta obtenida. Verificar e interpretar resultados a la luz del problema original y generalizar soluciones y estrategias para dar solución a nuevas situaciones problema.

ESTANDARES
 PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS

NUMERICOS  PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS  PENSAMIENTO METRICO Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias p. para el desarrollo del pensamiento
  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PEDAGOGICO DEL PENSAMIENTO
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS