Algunas estretgia para plenificar español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas consideraciones a tomar en cuenta durante la planificación escolar en la asignatura de Español. Primaria
Para el desarrollo del presente artículo fue necesario realizar una reflexión sobrealgunas cuestiones a las cuales se trato de dar respuesta.
¿Qué es planificar?, ¿Con qué habilidades debe contar un docente para realizar una planificación eficaz?, ¿Qué elementos se debenconsiderar para planificar la asignatura de Español en primaria? y ¿Se toman los mismos elementos para planificar en la asignatura de Español de 1º a 6º grado?
La educación exige una planificación queconcrete el currículo en actividades susceptibles de ser llevadas a cabo, esta actividad compete esencialmente al profesor, a pesar de ser tan solo el operario es el principal agente.

Las habilidadesdel docente para planificar son un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol de los profesores. Planificar es todo un proceso, donde se debe determinar los diferenteselementos que permitirán tanto a los docentes como a los alumnos alcanzar los aprendizajes esperados.

Para realizar una planificación eficaz el docente debe contar con diferentes habilidades cognitivas(que no siempre resultan conscientes para el que planifica), entre las que destacan: tener disponibilidad, apertura al cambio, conocer a profundidad (es lo ideal) los materiales de apoyo al trabajodocente que propone la Reforma Integral de Educación Básica 2009. Primaria (RIEB 2009), dominar los contenidos programáticos, diseñar actividades que se apeguen a las necesidades del grupo y querespeten el enfoque de la asignatura, además de considerar los elementos primordiales que se deben integrar en la planificación.

Al elaborar la planificación escolar el profesor decide realizar susacciones de una determinada forma y por lo regular considera las siguientes cuestiones: ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿con qué?. Para lo anterior el docente debe tomar en cuenta los aspectos...
tracking img