Algunas etas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Salmonella
Son bacilos cortos, Gram -, no esporulados y generalmente móviles con flagelos peritricoas. El genero salmonella contiene unas 2000 cepas distintas denominadas serotipos de acuerdo a sus antígenos O y H. Su numero crece continuamente a medida que se aíslan cepas nuevas serológicamente distintos.
La salmonellas son anaerobias facultativoscaracterizados bioquímicamente por su capacidad de fermentar la glucosa con producción de ácido y gas y por su incapacidad de hidrolizar la lactosa y la sacarosa. Su temperatura optima de crecimiento como el de la mayoría de las bacterias causantes de toxiinfecciones alimentarias esta próxima a los 38º C; sn relativamente fotosensibles y se destruyen a 60º C en unos 15-20 min. , siendo incapaces decrecer por debajo de los 7 u 8 º C.
Tipo y nombre de la enfermedad transmitida:
La enfermedad producida por la salmonella es generalmente la salmonelosis, aunque también produce o puede producir fiebres tifoideas, fiebres paratifoideas y gastroenteritis.
Descripción de la enfermedad
Salmonelosis es el nombre genérico empleado para designar a las infecciones humanas y animales originadas pormiembros del genero salmonella
La salmonella provoca la enfermedad cuando mueren dichas bacterias después de multiplicarse en el intestino del hospedador y de sufrir la lisis, estas liberan una potente endotoxina. Las fiebres intestinales, por ejemplo las fiebres tifoideas y paratifoideas, son producidas por S. typhi y S. paratyphi, respectivamente

Forma de contagio:
El contagio se produce alingerir alimentos contaminados, en especial aquellos de origen animal, incluyendo carnes rojas, aves de corral, huevos y leche no pasteurizada, aunque puede ocurrir al ingerir frutas, verduras o arroz. Los alimentos contaminados pueden lucir y oler normalmente.
Tratamiento:
El tratamiento es el mismo de la fiebre tifoidea. Se recomienda la ciprofloxacina en dosis de 750 mg dos veces al día. En laactualidad se dispone de varios antimicrobianos útiles para el tratamiento de las infecciones pos salmonella, dentro de las cuales están el cloramfenicol, la ampicilina, la amoxacilina, el sulfametoxazol - trimetoprim, las cefalosporinas de tercera generación, como la cefotaxina, la cefoperazona, la ceftriaxona; y las fluoroquinolonas como la ciprofloxacina y la ofloxacina.
Síntomas:
Lossíntomas de la salmonelosis son diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza aparecen entre las 12 y 36 horas después de haber ingerido un alimento contaminado y persisten de 1 a 4 días.
¿Cuales son los síntomas?
Los síntomas normalmente comienzan 6-72 horas después de ingerir la bacteria. Estos síntomas
pueden desaparecer sin tratamiento en 2-5 días. Los síntomas incluyenDiarrea
Dolores de estomago
Dolor de cabeza
Fiebre (Calentura)
Vómitos
Deshidratación, sobre todo en bebes y ancianos

Clostridium Botulinum
Descripción del agente causal
Es un bacilo anaeróbico obligado, móvil, Gram. + y esporulado. Se conocen siete tipos del clostridium botulinum que se designan con las letras A a la G, basándose en las toxinas que producen; pero noexiste una clasificación totalmente estricta.
Los del tipo A, B y E originan exotoxinas, siendo casi exclusivamente los productores del botulismo humano.
Sus esporas están distribuidas en la naturaleza tanto en los suelos de cultivo como los de gran vegetación. En sedimentos de las caídas de agua, en los lagos y las aguas costeras, y en el tracto intestinal de los peces y mamíferos, así como enlas branquias y en las vísceras de los crustáceos y otros mariscos. También se encuentra en el polvo.
La temperatura óptima de crecimiento de este microorganismo varía desde los 25ºC a loa 37ºC dependiendo de la estirpe, la temperatura mínima para la mayoría de los tipos varía entre los 10ºC y los 20ºC las esporas del clostridium botulinum son muy resistentes y las del tipo A y B resisten la...
tracking img