Algunas experiencias performáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: CARMEN LABELLA./TRES EXPERIENCIAS PERFORMÁTICAS SOBRE DESEO, SUPLICIO Y FEMINIDAD. Tres mujeres que construyen acciones en torno al dolor físico esgrimido como forma de acercamiento a la transcendencia mística:

A. Gina Pane. B. Marina Abramović. C. Regina José Galindo.

[pic] Gina Pane (Biarritz,1939 - París,1990)
La artista realizó en los años ‘70numerosas performances en las que se auto hería, “si el pintor trabaja con la pintura y la tela y el escultor con la piedra y el cincel, mi materia prima es mi propia sangre” -decía Pane-. Su principal herramienta era una hoja de afeitar, con la que realizaba cortes profundos en su piel a modo de lienzo. Líneas carmesí surcaban su espalda, su cara y sus manos en un ritual con efecto purificador.Pretendía, con el dolor real de sus performances, sacudir las conciencias de una sociedad adormecida. En una conocida serie de piezas recuperó los registros del cuerpo poseído por el misticismo. Pane era hija de padre italiano católico y madre francesa protestante, por lo que según ella, en su casa la religión era algo vivo por la confrontación de creencias de sus padres, ella se manifestaba unacreyente no practicante que se interroga sobre el fenómeno religioso.

Pane declaró en una entrevista la influencia que había ejercido en esta serie de performances un texto de un filósofo del primer cristianismo, Tretuliano, para el que la carne es digna de ser resucitada por Dios. “Según Tertuliano el cuerpo y el espíritu están en el mismo plano, y una evaluación negativa de la carne esimpensable; la separación de ambos por la muerte, no es más que provisoria, porque Cristo es la garantía de resurrección de la carne. La carne queda siempre igual a sí misma y forma parte integrante de la continuidad del Ser de la misma manera que él se encuentra en el grano que enterrado muere para revelarse en una vida nueva”.
Gina Pane laceraba su carne hasta provocarse heridas sangrantes,explicando sus acciones como un deseo de señalar “mi cuerpo, mi carne” en un ejercicio de reapropiación de su cuerpo de mujer, objeto durante siglos de discursos ajenos que lo habían despedazado, real o metafóricamente, a través de la ciencia o el arte. La artista justificaba sus heridas alegando que eran la “memoria del cuerpo y su fragilidad y la de la existencia”. Muchas de las heridas que seautoprovocaba tenían formas de estigmas, claro símbolo de la Pasión, del dolor universal, pero la utilización y recuperación de símbolos ligados a la religión señalaba “nada tenían que ver con la institución eclesiástica ni con sus dogmas, sino con mi concepto personal de religión”.

Su sacrificio emulaba los martirios de algunos santos como evidenciaban ciertas instalaciones en las que Pane seexhibía crucificada (igual que Madonna en Confesion Tour, pero a diferencia de la cantante no resultaba ilesa después de la experiencia). En Escalada no anestesiada (1971), estudiada coreografía de gestos, posturas y gemidos de dolor durante la cual la artista se infligía el sufrimiento subiendo con sumo esfuerzo una estructura metálica con salientes y puntas de acero que se iba clavando en la planta delos pies a medida que ascendía.

[pic] Acción sentimental (1973), Gina Pane clava espinas de rosas en su cuerpo antes de cortarlo con una cuchilla.

[pic] Marina Abramović (Belgrado, 1946)
La artista serbia que empezó su carrera a comienzos de los años 70 sigue trabajando por lo que se ha descrito a sí misma como la "abuela del arte del performance".
En susperformances experimenta el límite entre lo psíquico y lo mental e investiga el control sobre su propio cuerpo: se ha lacerado a sí misma, se ha flagelado, ha congelado su cuerpo en bloques de hielo, tomado drogas para controlar sus músculos, etc. Muchas veces ha quedado inconsciente, en una ocasión casi muere de asfixia recostada dentro de una cortina de oxígeno y llamas y en otra tiroteada por un...
tracking img