Algunas formas de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Dictaduras

Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, quese caracteriza por:
1. La falta de control democrático en la gestión pública.
2. Una ausencia de división de poderes,
3. Una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de laminoría que la apoya.
4. La inexistencia de consentimiento por parte de la población
5. La imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Losgobiernos autoritarios, totalitarios y dictatoriales se establecieron en los siglos XIX y XX, en todo el mundo. La dictadura es el régimen que ha persistido hasta el presente.
Generalmente lasdictaduras han surgido en momentos de crisis política y económica para hacer frente a movimientos revolucionarios de origen popular que representan un peligro para los intereses de las clasesprivilegiadas.

Origen de la Dictadura
La dictadura tiene su origen en la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana, El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a unhombre de poderes absolutos durante un periodo de tiempo determinado sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente.
La dictadura nació, al parecer a propuesta deTito Larcio, quien fue además el primero en ejercer el cargo.
El magistrado supremo recibía los nombres de "dictador" y "senador del pueblo" y ejercía su autoridad por espacio de seis meses a losumo, período en el que quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios. Nadie podía criticar, censurar ni discutir las órdenes del dictador.

Dado que la dictadura representaba la autoridadsuprema de Roma, era el mecanismo natural mediante el que se podían fundar las monarquías. Con el ostensible propósito de evitarlo, Marco Antonio promulgó una ley aboliendo esta forma de gobierno....
tracking img