Algunas guerrillas de Latinoamerica

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
LAS GUERRILLAS: son una serie de movimientos armados que tenían el propósito de hacerle frente a las distintas dictaduras o injusticias sociales que se daban en los gobiernos de la década de los 60
A lo largo de las décadas del 60 y 70 después llegar al poder democráticamente, las agrupaciones de izquierda solían verse derrocada por fuerzas militares represivas como sucedió en países comoGuatemala (con el gobierno de Jacobo Arbenz) y Chile (con el gobierno de Salvador Allende), y el hecho de que casi todos los países de América Latina cayeron bajo crueles dictaduras de derecha financiadas por Estados Unidos, como sucedió con el Paraguay de Alfredo Stroessner, el Chile de Augusto Pinochet, la Argentina de Jorge Rafael Videla, etc., diferentes grupos de izquierda conformaronguerrillas insurgentes que operaban de manera clandestina, algunas de las principales fueron:
Nicaragua: Frente Sandinista de Liberación Nacional
Colombia: FARC y Ejército de Liberación Nacional, Movimiento 19 de abril
El Salvador: FMLN
Guatemala: Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
Perú: Sendero Luminoso, MRTA
Argentina: Montoneros, ERP, FAR, FAP, AAA
Chile: MIR, Frente Patriótico ManuelRodríguez
Costa Rica: La Familia
Uruguay: MLN-Tupamaros
México: Liga Comunista 23 de Septiembre
Honduras: Unificación Democrática
Venezuela: FALN

Muchos países de América Latina tenían su propia guerrilla revolucionaria, pero sólo en Nicaragua esta guerrilla llegó a obtener el poder y al hacerlo, fuerzas reaccionarias financiadas por Estados Unidos conocidas como los Contras operaron paraderrocarla usando el territorio de países vecinos como Honduras y Costa Rica.
Los movimientos guerrilleros fueron disueltos o aniquilados erradicados o se legalizaron como partidos políticos. Algunos llegaron a gobernar mediante elecciones democráticas como Frente Sandinista de Liberación Nacional
Y el
Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros
Miembres de FRENTE AMPLIO


El Frente Sandinista deLiberación Nacional (FSLN) es una organización política de izquierda revolucionaria creada en 1961 en Nicaragua porCarlos Fonseca Amador, Santos López, Tomás Borge, Germán Pomares Ordóñez y Silvio Mayorga. Se proclamó seguidor del movimiento emprendido por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre de sandinista), el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra laintervención estadounidense en su país durante los años de 1927 - 1933.
EL FSLN nació originalmente como Frente de Liberación Nacional, FLN (imitando al Frente de Liberación de Argelia que emergió de la lucha anticolonialista de esa nación africana) impulsado por el ejemplo de la Revolución Cubana, aunque sus principales integrantes, excepto Santos López, se identificaron rápidamente con una líneaideológica marxista leninista, corriente que se imponía en los movimientos de izquierda del mundo en aquel momento.
Forma parte de la Internacional Socialista,( La Internacional Socialista (IS) es una organización internacional de partidos socialdemócratas y laboristas, fundada en Fráncfort, en 1951.1
) E internacionalmente se identificaba con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistasdemocráticas del mundo.
Montoneros fue una organización guerrillera argentina que se identificaba con la izquierda peronista que desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979, aunque su período de máximo poder se extendió hasta 1976.
Sus objetivos iniciales fueron la desestabilización del gobierno de facto autodenominado "Revolución Argentina" (Onganía, Levingston, Lanusse / 1966 - 1973) y el retorno alpoder del general Juan Domingo Perón; posteriormente, una vez que asumió la presidencia Héctor José Cámpora sus acciones de violencia se dirigían a la instauración en la Argentina de un sistema político que denominaban "Socialismo Nacional", al que consideraban como la evolución histórica natural del peronismo. Fue declarada "ilegal" por el gobierno constitucional de María Estela Martínez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerrillas en latinoamerica
  • Guerrillas en latinoamérica
  • Guerrillas en Latinoámerica Y Colombia (LAS FARC)
  • Latinoamérica: Algunas Comparaciones
  • Algunos de los géneros musicales en Latinoamerica
  • guerrilla en latinoamérica
  • Algunos de los principales aportes de la psicología comunitaria en Latinoamérica
  • Guerrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS