Algunas Ideas Para Pensar La Relación Entre Filosofar Y Educar

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
1
ALGUNAS IDEAS PARA PENSAR EL ENCUENTRO ENTRE FILOSOFAR Y EDUCAR.
Reflexión desde el film: Escritores de la libertad.1
Resumen.
El film “Escritores de la Libertad” está basada en la historia real de la maestra Erin Gruwell (Hillary Swank), cuyo primer trabajo como maestra de una preparatoria de Los Ángeles la puso en contacto con jóvenes que aparecen definidos como “violentos” que veían laescuela como una pausa fugaz entre sus “guerras étnicas y sus vidas criminales”. Sin embargo, la tenacidad y el compromiso de la docente logran cautivar poco a poco a estos jóvenes, para que escaparan a las formas de violencia que los atrapaban desde su infancia y deliberaran nuevas formas de elegir la vida o la muerte.
“Escritores de la libertad”, es una película que habilita a entrar a lastramas de la discusiones filosóficas que entraña el campo de la educación, y en este caso particular, más propiamente en el de las instituciones educativas formales. Asumiendo la tarea educativa como una apuesta actuante, en tanto acción que implica un esfuerzo de deconstruir y reconstruir, habilita a que educar y filosofar sean tareas develadoras y transformadoras.
Esta entrada de la Filosofía ala Educación, se intenta tomando como referentes filosóficos a autores tales como: Aristóteles, Nietszche, Kant, Hegel, Bachelard, Paturet entre otros.
Palabras claves: filosofar, educar, filosofía de la educación.
Entrada de la filosofía a la educación.
En primer lugar, se asume una postura que es la entrada de la filosofía “a secas” en el campo de la educación.
- Se prefiere habilitar lareflexión filosófica desde su especificidad, desde su matriz de origen. Por tanto, esta entrada de la filosofía en el campo de la educación está movilizada para reconquistar el espacio de un auténtico despliegue de la interrogación filosófica. El filosofar en este sentido lleva implícito los siguientes rasgos: es una interrogación total donde todo concepto, saber, valor o práctica pueden serinterpelados; es un preguntar radical, que va hasta la raíz, el fundamento; se pregunta por el fin último (¿el bien?, ¿el hombre?, ¿la dignidad?); es un preguntar conducido por la razón, todo pensar y acción humana requiere argumentación y justificación.
En segundo lugar, aquí se elige habilitar una filosofía de la existencia, más que una filosofía de la esencia. Esto quiere decir, que el hombre es loque se hace al existir; por lo tanto, lo que es el hombre, sólo puede determinarse por el análisis de las instituciones, de las prácticas, que pretenden hacer advenir “la humanidad en el hombre”. Así situados, el filosofar se plantea como una interpelación del sentido que le conferimos a los demás, a los acontecimientos, a las valoraciones y a las prácticas que ocurren en cuanto se acercan o sealejan de un proyecto humano legítimo.
1 Nirian Carbajal, Profesora de Filosofía. Profesora Efectiva en los cursos de Filosofía de la Educación y Pedagogía en el Instituto de Formación Docente de Canelones. Uruguay
2
En tercer lugar, se asume la filosofía desde una perspectiva hermenéutica, con la potencia de la interpelación y el poder heurístico, que trata de desvelar y esclarecer teorías yprácticas. Las situaciones educativas –cada una de las escenas de este film-, se convierten en signos humanos que se procuran descifrar; el vínculo entre las preguntas y las respuestas puede ser explicitado desde sus presupuestos. Más allá de la explicación, vemos que la comprensión y la interpretación permiten entrar a tramas más profundas de dicha realidad educativa, que dejan a la luzintenciones, sentidos y significados. La mirada hermenéutica comprometida en alcanzar la totalidad, puede habilitar diversos procedimientos: genealógicos, arqueológicos que den cuenta de las razones que sustentan los valores, saberes y prácticas que cada institución educativa legitima.
1.- La entrada a la educación desde las dimensiones: ontológicas, epistemológicas, antropológicas y axiológicas.
1.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGUNAS IDEAS PARA PENSAR LA RELACIÓN ENTRE EDUCAR Y FILOSOFAR
  • Pensando Chile, algunas ideas
  • Educar Para Pensar Criticamente
  • ALGUNAS IDEAS PARA AHORRAR GAS
  • seis sombreros para pensar en el desarrollo de una idea
  • Algunas Ideas Para Los Padres Sobre El Periodo De Adaptación
  • Algunas ideas para resinificar la práctica docente
  • Algunas Ideas Para Trabajar La Llegada Del Oto O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS