Algunas implicaciones de las tic's en la practica docente actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La época que afortunadamente nos toca vivir se le conoce como la era de la información o la era de las nuevas tecnologías, consideradas indispensables para el quehacer educativo, porque con ello se hace mas eficiente la labor docente. Sin embargo ante esta realidad no se debe perder de vista la sensibilidad humana.
Se reconoce la potencialidad de las nuevas tecnologías parainteractuar con otras personas e intercambiar experiencias y para enriquecer el nivel cultural. Así mismo, se destaca que el pensamiento innovador; esto es, aquel que irrumpe la rutina no es posible que se dé al margen de estas nuevas tecnologías.
Desde esta perspectiva las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que proporcionan al docente y a los alumnos nuevas alternativaspara desarrollar el proceso enseñanza y aprendizaje, ya que éstas les permitirá buscar, procesar y presentar el conocimiento haciendo uso del internet.
En efecto, el propósito de este trabajo es presentar un análisis de la situación que experimentan los docentes ante las nuevas tecnologías, destacando ventajas, desventajas y la relación que existe entre práctica docente y las nuevas tecnologías.Además de mostrar cuál es el desafío docente en la llamada sociedad del conocimiento. Así mismo, presentar a los docentes la importancia de desarrollar las habilidades y destrezas para utilizar las TIC en su desempeño profesional y con ello implementar una metodología innovadora en donde los alumnos puedan transformar el conocimiento, impulsando con ello una educación de calidad acorde a lasnecesidades de los nuevos tiempos.
Para el desarrollo de esta temática se ajustó a un esquema, donde primeramente se hace referencia a la actitud docente frente a las tecnologías de la Información y de la relación que existe entre práctica docente y las nuevas tecnologías. En un segundo apartado se aborda el impacto que tiene en los alumnos y maestros la utilización de las nuevas tecnologías, haciendomención de algunos recursos tecnológicos y su aplicación en el aula.

Por último se hace una reflexión acerca de los desafíos que tiene en la práctica docente el manejo del Internet como un recurso didáctico que sirve de apoyo en el desarrollo de los contenidos curriculares de los programas de educación primaria.
En las conclusiones se hace énfasis que la educación para el cambio tecnológico ypara el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, debe ser un proceso democrático en donde se prioricen los valores humanos y el pensamiento critico, sin menospreciar los aspectos relacionados con la vinculación de la educación con los sistemas productivos y mercados de trabajo.
I. La actitud docente frente a las TIC’s

Nuestra vida esta siendo invadida por las TIC’s,muestra de ello es el uso excesivo de la televisión, la radio y el periódico que en conjunto se les denomina: tecnologías de la información, puesto que sólo dan a conocer datos. En cambio, los teléfonos de hogar, el celular y el internet son las de comunicación, aunque este último viéndolo bien, es de información y de comunicación, porque a través de él se puede visualizar la información de losperiódicos, pero también un usuario se puede comunicar con otras personas por medio del chat.
Por otra parte, en la región de Ixhuatlán de Madero, mas del 50% de las escuelas primarias, de las diferentes modalidades cuentan con el Equipo de Enciclomedia; el 20% cuenta con televisiones destinadas para la programación de educación satelital (EDUSAT), sin embargo, ninguna de ellas es aprovechada, porquea los docentes no se les ha ocurrido reorientar las antenas o hacer el cambio de los equipos para que funcionen.
A la fecha, aún hay escuelas en donde las televisiones son utilizadas para ver programas comunes, pues al carecer de una videocasetera no se tiene la posibilidad de visualizar documentales que refuercen los contenidos temáticos desarrollados en clase. Por lo tanto, hay necesidad de...
tracking img