Algunas minucias del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ G. MORENO DE ALBA es doctor en lingüística hispánica, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. FONDO 2000 presenta aquí una selección de artículos, originalmente publicados por el autor en diversos periódicos y reunidos en un solo volumen por el Fondo de CulturaEconómica bajo el título de Minucias del lenguaje.

Moreno de Alba se ocupa de resolver problemas comunes de ortografía, explicar vocablos cuyo uso provoca confusión, resaltar el valor de la gramática y otros asuntos lingüísticos desde diversas perspectivas científicas. El autor presta particular interés a la lengua española y, muy especialmente, al español de México.

El lector encontrará en estaspáginas de Algunas minucias del lenguaje, temas y pautas de gran utilidad, escritas con un estilo directo, alejado de tecnicismos y con una brevedad que alentará el interés y la reflexión. Las investigaciones de Moreno de Alba están dirigidas al conocimiento lingüístico, con el fin de que se domine y exprese mejor nuestro lenguaje común.
Gramática y redacción
Ante la actual concepción que setiene de la educación de los niños y jóvenes, ante las presiones de la mal llamada crisis económica, que nos llevan a intentar soluciones de carácter práctico e inmediato, no dejará de parecer a muchos una posición francamente reaccionaria el que alguien abogue por la restitución de los estudios gramaticales, sí, efectivamente, casi como se estilaban en el siglo XIX y buena parte del XX. Lasclases de español (lengua nacional, se le llamaba antes) son hoy reducidas a los denominados talleres de lectura. Los estudiantes ya no estudian gramática. Quizá esto sea lo conveniente y recomendable; sin embargo me interesa pergeñar aquí una desesperada defensa de la gramática, aunque evidentemente no exista una razonable esperanza de éxito.

En primer lugar valdría la pena demostrar que lagramática es algo útil, porque de otra manera, al menos para la mayoría, se volvería indefendible. Ojalá el estudio de las artes, su disfrute, no tenga nunca necesidad de una análoga demostración de utilidad práctica. Ojalá a nuestras futuras juventudes se les sigan inculcando siempre nociones de música, de las artes plásticas, que sigamos enseñándoles a apreciar la belleza, aunque de ello, en apariencia,no se desprenda un beneficio tangible. Las ventajas de tales disciplinas son mucho más importantes, pues sin duda contribuyen a formar seres más humanos, más sensibles, y creo, más generosos y, definitivamente, más felices.

Se me objetará de inmediato que no tengo derecho de ver en este dudoso arte de la gramática las características de validez intrínseca de que gozan las artes plásticas o lamúsica. Será ciertamente difícil el razonamiento que demuestre que la gramática hace feliz al que la estudia. No. Hay necesidad, lo reconozco, de buscar justificaciones medianamente convincentes.

Antes de la avalancha del estructuralismo, del funcionalismo, del generativismo y muchos otros ismos posteriores, se decía que la gramática era el arte que nos enseñaba a leer, hablar y escribir concorrección un idioma cualquiera. Esta definición no goza hoy de prestigio. Para los lingüistas es muy poco técnica e imprecisa; para la mayoría de los mejores escritores es simplemente falsa. El argumento en contrario es contundente: la mayoría de los mejores escritores, los que son considerados modelos del bien escribir, los más admirados y a veces hasta leídos, los más premiados, no sólo noestudiaron gramática sino que generalmente se expresan de ella, si no con desprecio, sí al menos con displicencia y no pocos con sorna y burla. Lo contrario es una verdadera excepción. Más pareciera ir en desdoro de un escritor de fama el que reconociera alguna utilidad que la gramática pudiera haber reportado a su quehacer; si así fuera, más conveniente le parece no decirlo. Lo que debe reconocerse...
tracking img