Algunas notas acerca del lector modelo y el intelectual orgánico en juan bruna, calichero, poeta y campesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3

I. Presentación del corpus 6

II. Hipótesis y método de trabajo 9
II.1 Hipótesis 9
II.2 Método de trabajo 10

III. Aproximación teórica 11
III.1.El testimonio 11
III.2 La poesía popular 14
III.3 El lector modelo 16
III.4 Los intelectuales tradicionales y los intelectuales orgánicos 19

IV. Análisis 25
IV.1Los lectores modelo de la poesía política de Juan Bruna 25
IV.2 El intelectual orgánico 40
IV.3 Ampliación del lector modelo al ámbito académico 43
IV.4 La testimonialización de la obra 45

Conclusiones 46

Escribió versos… y cuando los escribió, los escribió por necesidad. Desde la soledad de la mina, el mundo campesino le exigió susprimeros octosílabos (Foresti 1994:1).

Introducción

Tanto el protagonista de la obra estudiada como la obra misma fueron víctimas del golpe militar de Chile del 11 de septiembre de 1973. Juan Bruna fue tomado preso y murió en la cárcel. La primera versión de Juan Bruna… no alcanzó a nacer. Recuerdo, además, haber visto el cheque del pago que había recibido mi padre por la edición de la obraen la Editorial Quimantú. El cheque no pudo ser cobrado y la obra no fue jamás publicada en Chile. Después ha seguido dando vueltas hasta que con la voluntad de un grupo de colaboradores del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Gotemburgo fue impresa en una offset que había llegado a sus locales. Esta segunda versión guarda una total lealtad a la original, pero está consciente de que elpúblico no es el mismo. Para ello el compilador le agrega un glosario y una introducción histórica. Sin el padrinazgo de una editorial su circulación ha estado supeditada al empuje individual de su creador o del interés intelectual y solidario de quienes entienden su valor como documento. La última vuelta que conocemos es que ha regresado a sus orígenes, al valle del Choapa, para ser usada comotexto de estudios para que los niños de ese valle no olviden sus raíces. Incluso se hizo una obra de teatro inspirada en su obra.[1]
El objetivo del trabajo es discutir algunos aspectos teóricos relacionados con la obra. Esta discusión se compone de cuatro partes. Cuatro partes que se integran en forma natural. A saber:
Primero, desde el punto de vista de la discusión del género literario,discutiré y aplicaré el concepto de lo que se ha llamado “testimonio”.
Luego, desde el punto de vista de la forma en que se presenta, expongo sin más discusión el concepto de poesía popular, buscando en primera instancia contextualizar histórica y regionalmente la forma de la poesía de Juan Bruna.
A continuación y en íntima relación con el concepto de intelectual orgánico y dependiendo deeste, presento el concepto de lector modelo de Eco.
Y por último, presentaré y aplicaré en distintas partes de la obra el concepto gramsciano de intelectual orgánico y su diferenciación del intelectual tradicional
La obra, para su análisis, la divido en tres unidades o partes, una parte es la conversación entre el compilador y el narrador informante[2], otra es la poesía propiamente taly la tercera es la obra en su totalidad.
En cada una de estas tres unidades analíticas aplicaré una aproximación teórica distinta:
Considero que la conversación es la parte que más íntegramente cae dentro del concepto de testimonio, el concepto de intelectual orgánico está presente en las tres partes uniendo la conversación con la poesía. El estudio de la poesía popular, obviamente esaplicable sólo a su poesía.
La relevancia del trabajo se muestra justamente en el enfoque que presento. La obra es muy difícil de clasificar, ¿es testimonio?, ¿es poesía? ¿es verso lírico? ¿es narrativa en verso? En realidad, la forma está en función de la intencionalidad. Es una pregunta central que une los conceptos de intelectual orgánico y de lector modelo: ¿cuáles eran las voluntades...
tracking img