Algunas notas sobre el inicio de la revolución mexicana

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Algunas notas sobre el inicio de la Revolución Mexicana.
Rodrigo Espino.
Hacia principios del siglo XX, los mexicanos enfrentaban una serie de problemas económicos, sociales y políticos que, conel paso del tiempo, se agudizaban cada vez más. El gobierno de Porfirio Díaz, en su arrogancia, era incapaz de prever el impacto negativo que ocasionaban sus políticas en la mayoría del pueblomexicano. Muchos intelectuales de la época, habían llamado la atención sobre el grave problema de la concentración de la tierra y sobre el maltrato y los bajos salarios de los trabajadores en general.Wistano Luis Orozco, por ejemplo, se pronunciaba por la reorganización de la economía agraria, basada en la pequeña propiedad, la cual debía iniciarse con una redistribución de la tierra.
Para AndrésMolina Enríquez, el principal problema de México era la posesión de la tierra, la cual, en manos de hacendados criollos y extranjeros, lo mismo que la industria, eran las causas principales de lamiseria del pueblo mexicano. Estos males provenían de los errores de los gobernantes quienes, propiciaron que se impusiera en México, como principio motor de la sociedad, la entonces llamada “ley dejungla”.
Las condiciones económicas, políticas y sociales de México y la discusión de las problemáticas planteadas por esos intelectuales, influyeron para la conformación del Partido Liberal Mexicano(PLM) en 1901. La corriente política, base principal del Partido Liberal Mexicano, fue constituida por el llamado magonismo, cuya táctica política había aprovechado la imprenta, para la divulgaciónde las "instrucciones de civismo" y la “prédica de la democracia", a través del periódico Regeneración. Hay que señalar que en la constitución del Partido Liberal Mexicano en 1901, jugaron undestacado papel Ricardo Flores Magón junto con Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama y Juan Sarabia, quienes le dieron, a través del periódico Regeneración, la posibilidad de dar a su política una base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas notas sobre la creatividad
  • Inicio de la revolucion mexicana
  • Inicios de la revolución mexicana
  • Algunos Acontecimientos De La Revolución Mexicana
  • Inicio De La Revolucion Mexicana
  • Inicios de la Revolucion Mexicana
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana
  • Revolución Mexicana, ¿cómo se inicia una revolución?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS