Algunas pistas para comprender lo que se lee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS PISTAS PARA COMPRENDER LO QUE SE LEE
(Sobre todo si se trata de contenidos psicológicos)
Miguel Ángel Murillo Gudiño
PÓRTICO
Seguramente has escuchado que: “no basta leer, sino hay que entender lo que se lee”.
Hoy más que nunca, en el contexto de las evaluaciones que se han realizado en nuestro país por organismos internacionales sobre las habilidades lectoras de nuestrosestudiantes, se habla de los bajos resultados obtenidos en pruebas aplicadas a cuestiones especificas como: identificar las ideas importantes de un texto, saber construir su significado global, identificar su organización estructural, manejar textos extensos y con terminología poco habitual, etc.

Se ha vuelto un lugar común decir que en comprensión lectora no andamos bien, (ni tampoco en matemáticas yciencias), y que por lo tanto: no somos un país de buenos lectores. Por ello el Gobierno Federal ha intentado revertir esta tendencia implementado diversos programas entre los cuales destaca el Programa Nacional de Lectura; pero la problemática de la lectura no se resuelve por decreto presidencial, sino mediante intervenciones fundamentadas en aquellos contextos en donde se hace uso permanente deella, como es el caso de las escuelas.

Al respecto, durante algún tiempo predominó la idea de que aprender a leer era algo confinado a la primaria y ya. Hoy se cree que esta postura no es del todo correcta, porque si bien en la escuela primaria se fraguan los rudimentos de la lectura, en los siguientes niveles educativos –como es el caso de la secundaria, preparatoria e incluso la licenciatura–se complejizan, ampliándose sus demandas y requiriéndose de habilidades de nivel superior por parte de los lectores, lo cual implica que se tengan que aprender y practicar constantemente acciones que devengan en habilidades y desempeños efectivos en el momento que se está leyendo un texto, sobre todo como los que se circulan comúnmente en una universidad.

Teniendo como base lo anterior, estepequeño escrito intenta proponerte algunas pistas que te permitan acceder y recrear las lecturas que se te proporcionarán, ahora como aspirante, pero después como miembro de nuestra comunidad de aprendizaje en la facultad de psicología.

Todas las carreras profesionales emplean la lectura como recurso de adquisición de conocimientos, puesto que los textos vehiculizan los saberes y las experienciasacumuladas de muchos estudiosos; acentuándose esta circunstancia en las carreras ligadas a las ciencias sociales en cuyos planes de estudio el número y las exigencias de lectura son más frecuentes.

Por este motivo se requerirá que tus niveles de lectura (en cantidad y calidad) se incrementen de forma gradual, hasta desarrollar habilidades de alto nivel que te permitan una comprensión adecuadade los contenidos, y también generar un sentido critico que a la vez asegure en ti, el no quedarte encerrado en lo que los demás dicen, sino en que desarrolles tu propio criterio, con base en un trabajo intelectual serio y esforzado.

Por eso, el desafío que implica leer para comprender sobre todo los contenidos de tipo psicológico con los que ahora te irás familiarizando —requerirá de ti, tumáximo esfuerzo y tu decidida participación, y no meramente “pasarle por encimita los ojos a las letras”, (aspecto perceptivo-visual de la lectura) ni tampoco “leer en voz alta” (traducción grafofonética de la lectura) sino asumir el reto de construir el significado de un texto.
¿QUÉ PODRÍAMOS ENTENDER POR COMPRENSIÓ N LECTORA?
Cabría precisar qué entendemos por comprender un texto, aunque sea demanera muy sencilla.
Nuestra idea de la comprensión lectora consiste en que ésta es un complejo proceso psicolingüístico en donde el lector tiene que construir el significado global de un texto, mediante una representación mental del sentido semántico, a la vez que la construcción de una representación situacional del mismo (T. van Dijk, 1990; García Madruga, 1996).

Por eso en la...
tracking img