Algunas preguntas de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué se forma el arcoíris?
Se da porque los rayos del sol inciden en las gotas de lluvia y salen con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto de la dirección que llevaban antes deentrar en ellas. Si salieran a 180 grados regresarían por donde vinieron. La longitud de onda respectiva a luz amarilla es la que se dispersa a 138 grados, la de la luz roja es reflejada a menos de 138grados, y la de la luz violeta sale de las gotas de lluvia en un ángulo un poco mayor.
Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel; gotas grandes producen colores muyvivos. Además, las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen. Esta distorsión ocasiona que el "final" del arco iris tenga colores más intensos que la cresta.
Ladescomposición en colores es posible porque el índice de refracción de la gota de agua es ligeramente distinto para cada longitud de onda, para cada color del arco iris. Siendo el índice de refracción elcociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio, en este caso, las gotas de agua.

¿Qué es la luz y por qué viaja en línea recta?
La luz es una forma de energíaque se propaga en forma de ondas, llamada radiación electromagnética, viaja en forma de ondas de campos magnéticos y de campos eléctricos oscilantes, estos campos están separados por un ángulo rectoentre sí y también respecto a la dirección del desplazamiento (Ver imagen 1). La teoría ondulatoria también explica la propagación rectilínea de la luz ya que a medida que nos alejamos del focoluminoso, el frente de ondas se hace más plano.

Imagen 1. Posición entre los campos y la dirección de la luz.

Tomando la radiación electromagnética como partículas, se puede explicar el movimientorectilíneo de la luz con el modelo corpuscular, ya que las partículas de luz emitidas por el foco se mueven en un medio homogéneo con movimiento rectilíneo y uniforme porque no hay fuerzas resultantes...
tracking img