Algunas preguntas para un examen de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Quien es el Trabajador :”
Trabajador, es la persona física que presta a otra física o moral, un trabajo personal subordinado”sin embargo debemos hacer notar que esta definición solo comprende a los trabajadores asalariados, ya que existen otros trabajadores que no perciben dicho salario tales como los boleros, voceadores etc.

2.- En México existen empleados:
Para el derecho mexicanocarece de interés la distinción entre empleado y obrero, ya que todos son simplemente trabajadores.


3.- Nuestra ley nos da propiamente una clasificación de los trabajadores: no ha sido la doctrina, la resoluciones judiciales, y el amparo, las que nos las han proporcionado y es asi como encontramos las siguientes:




1.- TRABAJADOR DE PLANTA


a).- Continuos opermanentes
b).- de temporada
2.- TRABAJADORES EVENTUALES
3.- TRABAJADORES DE CONFIANZA.


TRABAJADORES DE PLANTA O BASE.- son aquellos que desempeñan una actividad normal de la empresa.
SON PERMANENTES.- Si la actividad es continua-
DE TEMPORADA. Si la actividad se realiza solo indeterminadas épocas del año.
EVENTUALES.- dice el maestro de la cueva que elTrabajador eventual, es el que no satisface los requisitos de un trabajo de planta, pero con la intención de expresarlo de manera positiva agrega que “son ( los eventuales) los que cumplen actividades ocasionales.



4.- Quienes son los trabajadores de confianza:
de confianza porque así lo establece el articulo 82 de esta ley y están sujetos a un trabajo especial y tratamiento diferencialestos no gozan de estabilidad en el empleo y su categoría depende de la naturaleza de sus funciones como son: las de dirección, inspección vigilancia y fiscalización cuando tengan carácter general. Los trabajadores de confianza no pueden formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores pueden ser rescindidos de su trabajo mas fácilmente, algunas veces no tienen derecho al pago de las horasextras, tienen limitado el derecho de reparto de utilidades.
Se es trabajador de confianza en atención a su función de dirección que desempeñe.


TEMA 3 PATRÓN .

5.- Quien es el PATRÓN.- Es quien puede dirigir la actividad laboral de un tercero que trabaja en su beneficio mediante retribución.

De acuerdo al articulo 10 establece que patrón, es la persona física moral queutiliza los servicios de uno o varios trabajadores.


REPRESENTANTE DEL PATRÓN.
El articulo 11 de esta ley se desprende dos categorías de representantes de la empresa cuya función no están claramente definidas:
a).- los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración de carácter general a que se refiere el artículo 9 los cuales debenconsiderarse empleados de confianza.
b).- las personas que ejerzan funciones de dirección o administración el alguna sección de la empresa, sin tener el carácter general, quienes por consiguiente no son empleados de confianza por ejemplo, jefe de producción de un departamento que este supeditado a ingerente general de producción.

INTERMEDIARIO. De acuerdo al articulo 12.- Es la persona quecontrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
El intermediario no actúa en nombre del beneficiario de la obra, o se del patrón sino que actúa en su propio nombre: por lo que queda obligado el mismo con los trabajadores contratados, pero a su vez se extiende esa responsabilidad al beneficiario de la obra por cuenta del cual se realiza la misma.EMPRESA.- Para efectos de las normas de trabajo se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante sea pacte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.


TEMA 4: RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO.

El artículo 20 de la ley...
tracking img