Algunas presidentes del ecuador

Páginas: 14 (3491 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Jaime Roldós Aguilera

Fue presidente constitucional de desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981. Resultó elegido por una alianza entre el partido populista y el partido demócrata cristiano. Venció en la segunda vuelta electoral al socialcristiano, de tendencia conservadora. Murió el 24 de mayo de 1981 en el ejercicio del cargo, al estrellarse el avión en que viajaba. Lamuerte de Roldós y su comitiva, que incluía a su esposa, Martha Bucaram, y al Ministro de Defensa, Gral. Aurelio Subía Martínez, no ha sido fehacientemente explicado, a pesar de que un informe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana determinó como responsable al piloto al establecer como causa del percance una "falla humana". Pero los rumores hacen saber que su muerte fue un atentado por parte del gobierno delos Estados Unidos de América.
El 11 de octubre de 1979 Roldós pone el ejecútese al decreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana. El 1 de noviembre de 1979 se aprueba el decreto que duplicó el salario mínimo vital de los trabajadores, a 4.000 sucres mensuales (US$ 160 al tipo de cambio vigente a la fecha). El 8 de marzo de 1980 pone en vigencia el Plan Nacional de Desarrollo.El 15 de abril de 1980 se conformó una junta de notables del país para buscar la solución a una pugna de poderes con el Congreso Nacional, presidido por su antiguo co-ideario, mentor y tío político, Assad Bucaram.
El año 1981 lo anuncia como "el año del avance". A fines de enero y principios de febrero de 1981, hubo una confrontación bélica con Perú, en la Cordillera del Cóndor. Losenfrentamientos se dieron en la zona de Paquisha, Mayaycu y Machinaza.
Roldós con habilidad y diplomacia en medio de la tensa crisis, llevó a la OEA el problema territorial, quedando allí la evidencia que el problema existía, a pesar de las negativas de Perú. Se destacó la intervención de su Canciller Alfonso Barrera Valverde.

Resumen:
Fue el treintavo presidente de nuestra nación, gano las elecciones ensu segunda vuelta al socialcristianismo dentro de sus obras más importantes tenemos:
• Dotó de vivienda a los ecuatorianos más necesitados, como lo hizo en el sector de Durán -Guayas.
• Precauteló los bienes del Estado, como la Refinería Estatal Petrolera
• Un sueño constante fue dotar al país de una importante planta petroquímica.
• El 11 de octubre de 1979 Roldós pone el ejecútese aldecreto que reduce a 40 horas la jornada del trabajo en la semana.
• Hubo recortes presupuestarios y otras medidas de impacto popular.

Osvaldo Hurtado Larrea
Período Presidencial: 24 de mayo de 1981 a 10 de agosto de 1984.
Su actividad política se inició en el año 1964 cuando fue fundador de la Democracia Cristiana del Ecuador, de la que en varias ocasiones fue su máximo dirigente; dicho partido,junto a otros de similar ideología política, en 1978 constituyó la Democracia Popular. Además, desde 1975 hasta 1979 fue miembro del Comité Político Mundial de la Internacional Demócrata Cristiana.
En 1977 fue Presidente de la Comisión Legislativa que, convocada por el Consejo Supremo de Gobierno, preparó los proyectos de las leyes de Referéndum, de Partidos Políticos y de Elecciones, quesirvieron de base para la reestructuración jurídica y democrática del Ecuador, luego de varios años de dictadura militar.
Al año siguiente formó binomio con el Ab. Jaime Roldós Aguilera y se postuló para la Vicepresidencia de la República, y luego de que dicho binomio triunfó aplastantemente en las elecciones, desempeñó sus funciones durante casi dos años, desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 demayo de 1981, en que el presidente Roldós murió víctima de un trágico accidente de aviación.
Ese mismo día, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, asumió la Presidencia de la República por el tiempo que le faltaba al gobernante fallecido.
Su mandato se inició en momentos en que el Ecuador atravesaba una grave crisis económica, pues la recesión, los efectos del endeudamiento masivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Presidentes
  • presidentes del ecuador
  • Presidentes del ecuador
  • Presidentes del Ecuador
  • ECUADOR Y SU PRESIDENTE
  • Presidentes del Ecuador
  • Presidentes Ecuador
  • presidencias del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS