Algunas recomendaciones para la elaboración de un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ENSAYOS

Un ensayo en una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros (esos otros deben estar explícitos en el texto ya sea concitas textuales o contextuales, que se referencian bien a pie de páginas, como notas finales de referencia o indicando en el mismo párrafo autor, año: página). La esencia y alcance del ensayo está en elpoder de los juicios y los argumentos que se hagan. En el ensayo toda idea debe ir sustentada para no caer "en suposiciones. El ensayo debe elaborarse coherentemente, organizando y enlazando lasideas, de allí la importancia de un esbozo, de un mapa-guía para su elaboración (una macroestructura previa del texto).

• Es importante hacer buen uso de los conectores, de relación de consecuencia,de causalidad y de los signos de puntuación.

Para la elaboración de un ensayo es fundamental:

• Tener claro cuál es la idea o las ideas básicas que se van a desarrollar y que serán las quearticulan el texto. ¿Cuál es el argumento fuerte cual es la tesis que se desea exponer? ¿cómo se desarrolla a lo largo del texto? En cada ensayo debe haber una tesis que debe ser sustentada en eldesarrollo del ensayo, con sus pros y sus contras, y la síntesis necesaria.

• Escoger y trabajar las referencias: las fuentes o los autores que sustentarán los argumentos. De esto depende laconsistencia y rigor del ensayo. (siempre hablamos desde algún lugar)

• Realizar un mapa o esbozo de la composición del ensayo: que se va a decir en el primer párrafo, en el segundo, en el último.(por eso la macroestructura).

Cuando un ensayo oscila entre dos y tres páginas, sobran los subtítulos. Cuando tiene un número de páginas mayor, puede recurrirse a: los subtítulos, la separaciónde las partes por numerales. No obstante, cada una de las partes debe estar coherentemente interrelacionada.

ELEMENTOS DE APOYO A LA ESCRITURA

1. El uso de referencias bibliográficas: (citas...
tracking img