Algunas reflexiones sobre el emplazamiento actual

Páginas: 19 (4609 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Algunas reflexiones sobre el emplazamiento actual
del cuerpo en las ciencias sociales y humanas
Introducción
El cuerpo, su entidad, sus afecciones, sus discursos, su potencia política, el cuerpo puesto en el centro de la escena se presenta, como un objeto de estudio complejo, y como tal no puede abordarse de una manera lineal y simplista, por la sola adición de elementos1.
Poresto, entendemos poco útil y más imposible, tratar de hacer una compilación enciclopédica y exhaustiva de autores y publicaciones que se ocupan actualmente de él. Tampoco sería eficaz el intento de hacer una división estricta por disciplinas de los conceptos vinculados a la corporeidad. Creemos que estos intentos darían por resultado más complicaciones que aclaraciones, pues las fronteras quedan muydiluidas en el tratamiento del cuerpo.
En tanto objeto de estudio, el sociólogo J. M. Berthelot, autor de algunos de los primeros trabajos sobre sociología del cuerpo, define al cuerpo como:
"esta entidad que parece estar al mismo tiempo presente y ausente, la precondición necesaria para todas las prácticas posibles [pero] aun exenta de existencia teórica" 2

Cuatro observaciones sobreel cuerpo como objeto de estudio
Iniciamos este análisis a partir de las coincidencias que encontramos en el cruce de textos provenientes de diversos autores y disciplinas. Estas coincidencias las podemos ordenar en cuatro grandes ideas, estrechamente relacionadas, que nos permiten acercarnos a la caracterización y evolución del cuerpo, en primer término como objeto de estudio para lasciencias sociales y humanas y de forma consecuente en su percepción cotidiana y actual. Estas son:
1. Aunque podemos encontrar un gran volumen de producción que se ha ido acumulando en diversas épocas de la construcción del conocimiento (occidental), el cuerpo-en-sí, el cuerpo-por-sí - como objeto explícito de análisis -, surge de un proceso reciente, que podríamos ubicar alrededor de los últimos añosde la década de 1960, primeros '70, y por esto podemos entender que está en sus etapas más tempranas.
2. Este proceso se manifiesta por una mayor "visibilidad" del cuerpo, que va a ir ocupando nuevos espacios en los discursos y prácticas.
3. Esa renovada visibilidad del cuerpo implica la proliferación de diferentes análisis y abordajes sobre el cuerpo.
4. Estos abordajes se mantienen en unestado de dispersión y discontinuidad, pero coinciden en temas comunes que aglutinan la atención de autores y autoras desde diversas disciplinas.
Dado que es este interés por el cuerpo parece manifestarse como un proceso reciente, ya que consideremos que se pone de manifiesto en los últimos cuarenta y cinco años, los autores y autoras y las obras de referencia no se pueden dividir claramenteen etapas o escuelas, ni por disciplinas. En algunos casos la obra de un autor o autora no se articula por su disciplina de partida. Muchas veces no se define de forma explícita la disciplina de procedencia de un investigador o investigadora. Por ejemplo Brian Turner es antropólogo, pero es uno de los primeros autores en definir un campo para la sociología del cuerpo. Michel Bernard es filósofo,realizó gran parte de su obra en relación a la estética, desde la danza, y fue docente de la carrera de Educación Física. Su libro de 1976 "El Cuerpo" perdió la doble lectura y los matices irónicos que el autor proponía y pasó como texto básico a la educación y la psicomotricidad (entre la institución médica y la institución educativa). Eugénia Vilela proviene de las Letras y propone un trabajosobre el cuerpo que integra lo que podría definir como sociología de la medicina, la estética, la crítica literaria y el análisis biopolítico y anatomopolítico de Foucault. Michel Foucault era doctor en filosofía, pero sus estudios influyeron profundamente en la historia, desarrolló análisis estéticos, lingüísticos, y puso el cuerpo en el discurso. Así sería interminable la lista…. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas reflexiones sobre los sentidos
  • Algunas reflexiones sobre el momento actual.
  • Reflexión sobre el México actual
  • Reflexion Sobre La Educacion Actual
  • REFLEXIONES SOBRE LA CIUDAD ACTUAL
  • Algunas reflexiones sobre el libro "entendimiento"
  • Algunas reflexiones sobre la investigación-acción
  • Algunas reflexiones sobre la propuesta pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS