Algunas reflexiones sobre el libro "entendimiento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas reflexiones sobre el libro “Entendimiento”

(La novela de Spinoza) escrito por José Guillermo Ángel R.

Presentado por:

Andreina Restrepo Carrascal

Presentado a:

José Guillermo Ángel R.

Universidad Pontificia Bolivariana

Medellín - 2011

Algunas reflexiones sobre el libro “Entendimiento”

Gran parte de la humanidad puede considerar en un punto de su existencia, elfinal de la misma; y lograr con ello aprehender conceptos de su propio existir que menospreciaba o ignoraba, sin que esto signifique que se dé una superación de un hombre con respecto a otro por el simple hecho de pensar en ello. Pero lo que si considero prudente sobre las personas que realizan tal reflexión, es que considerar el fin de algo es resaltar que vive o por lo menos existe.

Loanterior no excluye la posibilidad de llegar a conocer algunos aspectos de la existencia de sí mismo sin contemplar el fin de ella. Pero asalta la duda: ¿Sólo se conoce las calidades o características de lo que existe pensando en la existencia misma? La respuesta surge en la tarea cotidiana de reflexionar sobre cualquier cosa, siempre dándole gamas para poder seguir reflexionando. Es el caso palpable deSpinoza.

Podemos considerar que la vida del hombre está circunstancialmente construida por sucesos ajenos a su existencia o no, que determinan en últimas lo que una persona es. Por ende no es preciso hablar de hombres atemporales pero si de anacrónicos, en la medida de que su pensar es trascendente en las orbitas del pensamiento común que lo rodea, más no en la ruptura de la obediencia quedebe su desarrollo cognoscitivo a los conceptos que su realidad histórica define. Es de apreciar que lo anteriormente escrito se devela en la construcción literaria que se hace de los últimos días de la vida de Baruj Spinoza, a través del libro “Entendimiento” del profesor José Guillermo Ángel R.

Pretender consideraciones como juicios de verdad en la vida de Spinoza, y por antonomasia en su vida,es un tanto prejuicioso; solo conociendo la obra escrita por su puño y letra se puede llegar a una aproximación de lo que el pensador expuso incluyendo su vida; pero no por ello, nos podemos dar a la tentación de especular sobre hechos que se pueden corroborar.

La moral en la vida de Spinoza, tomando como vinculante lo expuesto en la obra citada, cumple un papel preponderante en el desarrolloepistemológico del pensador; en la medida que sus constantes debates consigo mismo sobre los juicios que constituyen prácticas obligatorias en algunos seres humanos circunscritos en una religión, llegan a ser un punto de álgido análisis que impulsa a Baruj a un entorno de constante problematización de las cosas y eventos que lo rodean. La cotidianidad es el laboratorio perfecto para un pensadorque no tiene método estricto para poder desarrollar conocimiento, solo es una aprehensión del mundo a través de lo que un ser humano pretende ser: ser humano, ser pensante, saber que es y está.

Entonces, no sería descabellado afirmar que los aires de melancolía de una persona enferma pueden inducir a momentos de contemplación donde todo resulta susceptible de ser analizado con cierto desdén,pero, qué hay de aquel pensar que a pesar de la aflicción o convalecencia siempre mantiene una perspectiva objetiva.

La aceptación de ideas sin que se estructuren posiciones relacionadas en los diálogos que mantiene Spinoza con sus co-tertulios, muestra a una persona sumamente perceptiva de las ideas de sus ajenos; lo que nos dice que los debates elaborados sobre el respeto y la humildadepistemológica, entiéndase esto como la intención de compartir lo que se piensa más no la necesidad prescindible de imponer un discurso sobre otro, logran ser herramientas un tanto más efectivas que los parámetros positivistas que definen los cánones científicos actuales.

La elaboración del conocimiento en Spinoza, parte según la obra estudiada, de la aceptación de algunos conceptos o cualidades del...
tracking img