Algunas reflexiones sobre la seguridad nacional

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Algunas reflexiones en torno al tema de la Seguridad Nacional
La concepción de la “Seguridad” es probablemente una de las más antiguas en el mundo. No es difícil pensar en los primeros grupos humanos buscando las cavernas para protegerse en medio de condiciones ambientales adversas y de sus depredadores naturales. Seguramente, aunque no definían el término, tenían algún grado de concienciaacerca de lo importante que era proteger su vida y la de su grupo. La historia muestra como estos grupos humanos, en la medida que van evolucionando, van dando forma a lo que hoy definimos como “Seguridad”; y aunque sería interesante efectuar un estudio acerca de las diferentes concepciones que se tuvo de la misma durante el proceso de la historia de la humanidad. No es, precisamente, el objeto delpresente trabajo. Es consideración del autor que el término seguridad, como hoy lo conocemos, empieza a construirse durante el proceso que culmina con la formación del Estado Moderno. La palabra seguridad (Del lat. securĭtas, -ātis) 1, se define dentro del contexto de la formación de la sociedad moderna pero es el producto de un largo proceso de evolución. La razón es básica, no se puede hablar de unmismo concepto de seguridad en la “Polis” griega, dado que, como lo menciona De la Cueva, M. (1996) “…La polis, […] está levantada sobre la legitimidad de la esclavitud…” 2. Por su parte, la “Civitas” romana, que también fue fundada sobre la esclavitud, planteaba el Estado como la Civitas, es decir, “…la comunidad de todos los ciudadanos, o la res publica, la cosa común al pueblo o comunidad…” 3.En términos generales, aunque la conducción política de estas agrupaciones humanas buscaba la seguridad, esa seguridad era, fundamentalmente, para una población y un sistema político singular. Para los esclavos la seguridad se fundamentaba, en el hecho de que no cambiarían de amo. En la era cristiana, durante los siglos XVII y XVIII las ideas de libertad y de individualidad se van asentando enlas sociedades europeas, especialmente las francesas y las inglesas. Las Revoluciones Americana y Francesa en 1776 y 1789, respectivamente, cambian el enfoque de las sociedades. Especialmente, la Revolución Francesa y sus logros dan, a una agrupación humana que se descubre a sí misma, una razón importante para pelear: la Nación. Es justamente en este punto, en el que la seguridad, según mi juicio,adiciona al término el sustantivo “nacional”. Deja pues, en este punto, de ser comprendida como una percepción individual, comunitaria o local. Debe aclararse que lo anterior, no significa que algunas de las características de los sociedades anteriores hayan desaparecido, es decir, la esclavitud, la dirigencia de élites siguen presentes en los Estados que se van conformando.

1 2 3

Diccionariode la Real Academia Española (2006). Versión digital. Microsoft. EEUU. De la Cueva, M. (1996). La Idea del Estado. Fondo de Cultura Económica. México DF. Página 18. De la Cueva, M. (1996). Op. Cit. Página 27.

Es en el siglo XX, en el que el término seguridad va adquiriendo nuevos significados, todos ellos relacionados con los entornos y las condiciones específicas en las que el concepto sedesarrolla. De esa cuenta, se encuentra que, en The National Security Act aprobada en Estados Unidos en 1947, aunque no define específicamente la “Seguridad Nacional”, sí incluye lo que un Reporte Estratégico Anual de Seguridad Nacional debe contener: (b) Each national security strategy report shall set forth the national security strategy of the United States and shall include a comprehensivedescription and discussion of the following: (1) The worldwide interests, goals, and objectives of the United States that are vital to the national security of the United States. (2) The foreign policy, worldwide commitments, and national defense capabilities of the United States necessary to deter aggression and to implement the national security strategy of the United States. (3) The proposed...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas reflexiones sobre calidad
  • Algunas reflexiones sobre los sentidos
  • reflexiones sobre el himno nacional
  • Reflexiones sobre el Himno nacional
  • Algunas reflexiones sobre el libro "entendimiento"
  • Algunas reflexiones sobre la investigación-acción
  • Algunas reflexiones sobre la propuesta pedagógica
  • Algunas Reflexiones Diferenciadas Sobre El Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS