Algunas tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las tribus urbanas

La juventud como concepto sociológico es presentada en la literatura de los años sesenta como fenómeno social, de entonces a la fecha las formas de interpretación de sus expresiones se han hecho presentes en la literatura de corte científico social, al mismo tiempo que se promueven estereotipos de juventud.

Los territorios de las “tribus”
La distribución espacial de lastribus es una parte importante de su “identidad”, sus vínculos están expresados de manera externa, en los soportes del consumo que les permite formar parte del estereotipo social prefabricado.

La música y la vestimenta son los dos vínculos de identidad que les permite a esta “tribus” la identificación, y con ello, la formación de redes personales. No existe en las tribus urbanas como leitmotivla búsqueda de un entorno social distinto o la negación de la cultura dominante a partir de su transformación, son expresiones de ruptura social basadas en la incredulidad de la juventud para con los mecanismos de socialización de las sociedades modernas y tradicionales (estado, familia, educación, trabajo) que se aíslan de su entorno sin la búsqueda de una explicación de la realidad social.Los grupos sociales basados en el consumo son la expresión del “fetichismo” (Marx, 1976), que se vinculan con la existencia de las mercancía, aspecto que está en el centro del origen a la sociedad de consumo, a la vez que desdibuja los entornos culturales basados en valores tradicionales.

El ciberespacio, la cibergeografía como escenario virtual que aglutina a las “tribus” se materializa en lapromoción de modelos de consumo, de ahí que la virtualidad de la internet les permite orientar su actuar, obteniendo en ellos elementos de que legitiman y avivan su existencia, sin tener interacción personal que motive el cuestionamiento permanente de las versiones de consumo predefinido.

Emo / Emos

· Origen: La cultura emo original nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punkhardcore americano, la palabre "emo" viene de Emotional hardcore music. Actualmente su música es más comercial y su representante más conocido es My chemical romance y Green Day (aunque mucha gente no situa a este grupo como emo).

· Situación actual: Los emos están bastante extendidos, sobre todo por Latinoamérica, y han surgido subculturas relaccionadas como los "pokemones". En la actualidadla mayoria de emos son de edad adolescente, entre los 14 y 20 años. Tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.

Tanto los emos como los pokemones han dado mucho que hablar, dado que aunque son gente pacifica,han tenido detractores que les tachaban de superficiales y de seguir modas, lo cual en varias ocaciones ha generado peleas o rechazo social hacia esta cultura urbana.

· Atuendo característico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista.

·Intereses y actividades: Son mentes inconformistas y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradojicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace".

· Grupos musicales: A día de hoy los grupos emos másconocidos son My chemical romance, Blink 182, All american reject, Silverstein, Panic! at the disco, etc.

Pokemones

· Origen: Cultura similar a la de los emos, aunque basada más en la estética y con una visión de la vida más positiva. Los pokemones surgieron en Chile en torno al los años 2006-2008, junto a los emos, están bastante extendidos sobre todo por América latina. Generalmente son...
tracking img