Alguno

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
El mercado de aplicaciones móviles y su auge en la región
La industria de las aplicaciones móviles vive una verdadera explosión, y los desarrolladores latinoamericanos entran con fuerza e ingenio a un sector que se triplicará en sólo cuatro años-

Cuando la canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de los celulares inteligentes BlackBerry, lanzó su tienda de aplicaciones BlackBerry AppWorld, decidió también impulsar su presencia en América Latina. Así que hizo un llamado a varias empresas de la región para tener productos latinos en sus anaqueles virtuales. La empresa brasileña Navita, que desde 2006 trabaja en soluciones móviles corporativas, decidió aceptar el desafío. Lanzó un blog para que los usuarios sugiriesen qué hacer. Como resultado nació el proyecto Translator, untraductor que hoy cuenta con unas 600.000 descargas en todo el mundo.
La idea detrás de Translator fue sencilla. Navita construyó una interfase que se comunica, opcionalmente, con Google Translator, Google Dictionary o Bing Translator para procesar los textos marcados en la pantalla del celular.
En febrero de 2009, Navita presentó su primera versión del traductor en inglés, español y portugués.Hoy, Translator está disponible en 52 idiomas y 70% de las descargas proviene de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. La revista especializada PC World calificó la aplicación como un "must" y los usuarios tienen a Translator como una de las 10 aplicaciones más populares en la tienda de descarga de BlackBerry. "Es uno de los pocos casos latinoamericanos de perfil global", afirma desde São Paulo, AlexZago, gerente de análisis de RIM en América Latina.
La industria de las aplicaciones móviles vive un verdadero auge y ejemplos como el de Navita se multiplican por América Latina, a medida que las empresas y las personas de la región giran hacia la telefonía móvil de tercera y cuarta generación. Ya a mediados de 2009, un estudio de IDC, una consultora especializada en mercados tecnológicos consede en Massachusetts, Estados Unidos, proyectaba que 75% de las empresas latinoamericanas con 250 empleados o más implementarán soluciones móviles corporativas hacia 2012. Según IDC, la movilidad será la norma en casi todas las aplicaciones y los llamados smartphones (teléfonos inteligentes como el iPhone o BlackBerry) les sacarán ventaja a las laptop.
Algunos indicadores parecen confirmarlo. Losembarques de teléfonos inteligentes hacia América Latina crecieron 168% en el primer trimestre de 2010 frente a igual período en 2009, según cálculos de IDC. Y son precisamente estos aparatos los preferidos por el mundo corporativo y los que permiten aplicaciones más sofisticadas.
El problema para los desarrolladores es que los dispositivos, como en los albores de internet, aún no estánestandarizados, y cubrir todo el mercado exige multiplicar los esfuerzos y desarrollar versiones para las distintas plataformas disponibles. "Antes las empresas estimaban que iban a utilizar cierto tipo de móvil, pero hoy hay una dispersión de casos de uso y nuevas tendencias como el celular convergente de fijo a móvil. Incluso el Wifi incorporado permite cambiar de redes cuando uno ingresa a lasinstalaciones de una empresa", dice Pablo Marrone, ingeniero de sistemas de consulta de Cisco en Santiago de Chile.
En Navita optaron por trabajar exclusivamente con la plataforma BlackBerry. "Era la que más se ajustaba al perfil de usuarios", explica Roberto Dariva, director general de Navita, cuya sede está en São Paulo. "No creemos que se pueda ser bueno si uno está en todas las plataformas". De todasformas, Dariva reconoce que el Iphone de Apple está ganando terreno y que Android, el sistema operativo para celulares que ofrece Google, es una opción muy fuerte en la industria.
Pese a los buenos números de Translator, para Navita más que un negocio esta aplicación fue una manera de plantar bandera como pionero en una industria en pleno Big Bang. La empresa tiene varias iniciativas pioneras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas
  • Alguno
  • Alguno
  • Algunos
  • Alguno
  • Algunos
  • Alguno
  • algunos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS