Algunos acercamientos a la defensa civil y descentralización en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa Civil

Para iniciar la investigación sobre el proceso de negociación de las competencias en materia de Defensa Civil creemos pertinente en un primer momento, desarrollar algunas ideas base de lo que ha sido la conformación del Sistema Nacional de Defensa Civil para entender cómo ha ido evolucionando y si es que, efectivamente, ha ido implementándose en base a su propia experiencia, enotras palabras, queremos investigar si es que este Sistema ha sido capaz de aprender de situaciones pasadas y cuáles han sido los efectos de los proceso políticos, especialmente el reordenamiento territorial ( proceso de regionalización).

No habíamos notado hasta este momento la relación entre el proceso de regionalización y la actuación de Defensa Civil, concentrándonos sólo en la acción deéste, dejamos de lado otros aspectos importantes como el impacto que tiene en la organización de la misma, la estructura jerarquizada y de subordinación propia de una entidad dirigida por militares. Otro de los aspectos que buscamos investigar es la reorganización territorial que vivió el país dando como resultado nuevas autoridades elegidas por mandato popular las cuales harían frente a estaestructura militarizada. Estos aspectos son fundamentales para comprender el accionar actual de Defensa Civil; mención aparte merece la labor de los técnicos y el dilema entre una Defensa Civil articuladora o una Defensa Civil centralizada y funcional.

Los antecedentes de la defensa civil se pueden rastrear como parte de la protección contra ataques militares, luego de haber resurgido durante unperíodo corto un conflicto limítrofe entre Perú y Colombia y la incursión de la aviación como arma importante de guerra. Ante estas amenazas de corte militar, fueron los mismos militares que se encargaron de la organización del territorio en caso de siniestros.

En 1940 se produce un terremoto en la ciudad de Lima que deja miles de heridos y muertos lo que hace pensar a la defensa civil como unafunción no sólo contra problemas externos sino también de los peligros naturales, y hacia esa dirección se movilizará la acción de defensa civil, para la atención de desastres naturales y en base a la fase de emergencia, esto último perdurará a lo largo de los años creando conflictos en la normatividad del Sistema de Defensa Civil.
La creación del Auxilio Social de Emergencia Nacional o ASER creadoen 1963 integra a los profesionales, políticos y la incorporación de las nociones de rehabilitación económica teniendo en cuenta las características socioeconómicas de la población.

La creación del Sistema de Defensa Civil aconteció en 1972 en un contexto militarizado sin embargo, la atención de desastres fruto de ataques aéreos o sólo por desastres naturales es dejado de lado para integrar ycrear una nueva noción de desastres, sean naturales o provocados por el hombre, el conjunto de medidas abarcará también la prevención, reducción y atención de los daños ocasionados por los desastres o calamidades.

Los rasgos de este Sistema Nacional se enfocan en que se manejan los desastres tal como los conocemos ahora no sólo como desastres naturales, además se refuerza la idea de crear unaentidad y un sistema permanente que cumpla funciones específicas en un campo determinado, aquí surge la necesidad de especialización del Sistema con características particulares a las que corresponden funciones especializadas y de respaldo al Estado en situaciones de emergencia.

Como hemos mencionado surge el dilema de hasta qué punto esta conciencia de particularidad del campo, en situación ynecesidades institucionales, va a aumentar la eficiencia y eficacia de la acción de atención y prevención o va a aislar y separa esa acción del proceso social e institucional del país. De ahí la necesidad de determinar la función del Sistema: articulador o especializado.
A diferencia de ASER, donde es necesaria la emergencia y ella determina su intervención, la nueva ley plantea una acción...
tracking img