Algunos alcances sobre el método dogmático en la investigación jurídica

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
ALGUNOS ALCANCES SOBRE
EL MÉTODO DOGMÁTICO EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Fernando Augusto Chávez Rosero

Una investigación de carácter jurídico dogmática concibe el problema jurídico desde una perspectiva estrictamente formalista, descontando todo elemento fáctico o real que se relaciones con la institución o especie legislativa. Su cometido básico será el de interpretar el derecho objetivo,formal.”

I. NOTA INTRODUCTORIA.
Es necesario abordar el tema en cuestión haciendo la salvedad de que no existe un método rígido de estudio o de investigación, según las fuentes que hemos podido estudiar, señalan que habrían tantos métodos como investigadores existen, pero serían estos “métodos” necesarios en miras a un adecuado desarrollo de la investigación, un método como faro orientadoren la búsqueda de la verdad.

Para el caso de nuestra disciplina es necesario señalar que el Derecho está impregnado de sistemática y como tal esconde una metódica que le es inherente. El método se acerca al Derecho en dos momentos cruciales: Cuando se le investiga y cuando se le interpreta. Para el caso de nuestro estudio abordaremos el primero cuando el derecho es puesto bajo el lente deaumento del investigador y se convierte en objeto de una indagación científica.

El presente artículo pretende de esta manera dar un alcance general como ya señalábamos líneas arriba del método dogmático en relación a su contenido y aplicabilidad en el campo de la investigación jurídica.

II. ASPECTOS GENERALES.
En el sentido amplio de la palabra, método es el camino o proceso que debeseguir para alcanzar un objetivo. Como procedimiento está constituido por etapas generales de actuación que forman su contenido y por las técnicas o procedimientos concretos, operativos, para realizar en un caso determinado las fases generales de actuación.

De esta manera podemos señalar que las reglas metódicas no son rígidas si no más bien plásticas. Más que cánones intocables que encierranla verdad, nos ayudan a encontrarla y nos previenen de posibles errores.

Kuprian, define al método en sentido amplio como la cadena ordenada de pasos o acciones basadas en un aparato conceptual determinado y de reglas que permitan avanzar en el proceso del conocimiento desde lo conocido a lo desconocido.

Dentro de una clasificación señalan que los métodos son teóricos y empíricos.Indicando que dentro de los métodos de conocimiento teórico y empírico tenemos la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis, comparativo, la elevación de lo abstracto a lo concreto, el análisis histórico y lógico, la observación el experimento y el dogmático.

Una segunda clasificación, según la cual desarrollaremos el tema, refiere que las investigaciones que giran en torno a temasjurídicos se apoyan en alguno de los siguientes métodos: el método exegético, el método dogmático o institucional, los métodos del iusnaturalismo, el método sociológico y el método funcional. Indicando que en los últimos años ha cobrado gran importancia la llamada escuela del Análisis Económico del Derecho, una escisión del método funcional.

Cabe hacer la salvedad de que existen métodos especialesde ciencias concretas y con esto no queremos poner en discusión si el Derecho es ciencia o no, pero el Derecho ha desarrollado su propia metodología en el campo de la investigación.

III. EL MÉTODO DOGMÁTICO
Partiendo de la definición terminológica definiremos al Método Dogmático en su terminología básica como método (del griego “methodos”): literalmente como el camino hacia algo. En susentido más general como medio de conseguir un fin, actividad ordenada de un modo determinado. Señalando de la misma forma que en el proceso de desarrollo del conocimiento se elaboran principios generales del pensamiento tales como la inducción, deducción, análisis, síntesis, analogía, comparación.

En relación al dogma (del griego “dogma”) y cuyo significado fundamental es el de doctrina, o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion dogmatica juridica
  • Investigacion Juridico Dogmatica
  • investigación jurídica dogmática y empirica
  • Investigacion Juridica Dogmática
  • Ensayo Sobre La Dogmatica Juridico Penal
  • conceptos de doctrina juridica, metodo dogmatico y exegetico juridico
  • Metodos de investigacion juridica
  • metodos juridicos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS