Algunos alcances sobre la moral de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación algunos puntos sobre Kant y sus ideas acerca de la moral.
Teniendo en cuenta el primer capitulo de su libro “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, podemos afirmar que:
En filosofía hay algo muy importante y es el preguntar. El que pregunta confiesa su ignorancia en un punto y se pone en camino de alcanzar el conocimiento y la sabiduría. Entonces tú le puedespreguntar con todo derecho a tu profesor lo siguiente: “Profesor, ¿qué entiende Kant por fundamentación, qué entiende por metafísica, y qué entiende por costumbres?”
Una vez que te responde eso el profesor, de arranque, ya puedes tener en la mente un panorama menos borroso de lo que tratará el libro que vas a estudiar y el tema en cuestión. De hecho, se supone que el autor siempre comienza porjustificar el título que ha puesto a su obra aclarando el sentido de los términos que usa en el mismo.
En filosofía así como es muy importante el preguntar y no dar nada por sabido sin una aclaración específica, es importante dar razón de cada palabra que se usa para decir algo y nunca usar más que las estrictamente necesarias.
A continuación haré una breve aclaración sobre el sentido de estas palabras.Por fundamentación hay que entender el acto de poner algo sobre la base de principios seguros, de los que podamos estar completamente ciertos y que no admitan por tanto ninguna duda, algo absolutamente firme.
Toda la ciencia moderna desde Galileo ha estado en este camino cuasi obsesivo de poder fundamentar con certeza el conocimiento científico, de encontrar un método (un camino para llegar hastaél) que sea infalible.
¿A qué se debe que hayan desarrollado esta actitud de preocupación por la certeza absoluta que sobre todo se evidencia en la filosofía de René Descartes?
Se debe principalmente a que se comenzó a constatar, a partir más o menos del s. xvi, por la observación cada vez más precisa de los fenómenos naturales (Copérnico, Galileo, Kepler, Brahe, entre otros) gracias ainstrumentos más potentes como el telescopio y la aplicación de la matemática a la física, que muchas de las teorías que constituían el saber oficial de la época, el conocimiento científico, contenían errores o estaban completamente equivocadas. Esto fue lo que sucedió con la teoría geocéntrica de Tolomeo (que consideraba a la tierra el centro inmóvil en torno al cual tenían lugar los fenómenoscelestes) y las teorías que se apoyaban sobre esta (la de los epiciclos y deferentes) para explicar los movimientos planetarios.
Ante tal catastrófica situación de caída de los viejos dogmas que impedían avanzar a la ciencia, los filósofos y científicos comenzaron a preguntarse sobre las causas de que hombres tan inteligentes pudieran haber cometido tan graves errores en materia científica. Lo que sellegó a concluir fue que el problema consistía en un uso inadecuado de la razón. A este fin los filósofos y teóricos del saber comenzaron a embarcarse en la monumental tarea de desarrollar un método universal de conocimiento científico que permitiera a cualquier hombre hacer un buen uso de su razón para poder alcanzar la verdad científica.

A esta búsqueda se le puede denominar una búsqueda defundamentación del conocimiento humano. Para esto, diversos autores plantearían sus respectivas versiones de lo que se conoce como método científico, única garantía según ellos para que la razón vaya por camino seguro en su búsqueda de la verdad.
Por metafísica se puede entender todos aquellos objetos que pertenece a un ámbito inaccesible a la percepción de los sentidos. En este sentido estosobjetos serían no físicos, estarían más allá, por así decir de lo físico o de lo material tal como entendemos la materia normalmente. A este ámbito pertenecen los conceptos y las ideas en general y los principios y leyes que determinan sus relaciones. La razón misma sería algo que está más allá de la percepción de los sentidos y que solo es visible para el propio espíritu o razón.
El discurso...
tracking img