Algunos apuntes para menos que cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Clay vuelve a Los Ángeles por las vacaciones de la universidad. Espera encontrarse con sus amigos y cree que todo sigue igual, sin embargo al poco de llegar se da cuenta que su mejor amigo Julián tiene un grave problema de adicción. Por otro lado su novia Blair también se mete más cocaína de la que debiera y parece estar del lado de Julián. Clay decide convencer a Blair para quele ayude a desintoxicar a Julián y de paso evitar que se meta en más líos ya que unos camellos a los que les debe dinero andan tras él. Por su lado Julián intentará conseguir dinero para montar un club y llegará a un acuerdo para solventar sus deudas con los camellos.

La saciedad de la clase media alta americana, el egocentrismo extremo de la sociedad de consumo y bienestar, la ruptura oimposibilidad del humano como ser social en el contexto de la explosión de las comunicaciones, de la necesidad del amor, del absurdo de vivir. El autor ha sacado lo peor de sus personajes, siendo esta la única forma que han encontrado de expresar algún tipo sentimiento. Ha sacado a relucir la simplicidad y, a la vez, la maldad que reside en el mundo de los famosos. Ha plasmado las relaciones familiaresa través de la representación de los padres como personas completamente despreocupadas de los valores de los hijos, simplemente compartiendo con estos el gusto por las drogas, completamente obsesionadas con el aspecto físico.

Una vez hecho este breve resumen del contenido del libro de Breat Easton Ellis, me gustaría focalizar mi trabajo hacía un tema general, como es el de la clase media altaen Estados Unidos en los años 80 explicando un poco el ritmo de vida que llevaban esas personas que parecía no tener límites, el cual engloba unos subtemas que se verán desarrollados durante el trabajo, como el de la sexualidad, donde aparece en el libro en un sinfín de fiestas, y donde no importa la orientación sexual de cada personaje. Otro de los subtemas a destacar, a mi parecer, es el de ladelincuencia juvenil, encabezado por las drogas y seguido por las películas snuff.
EL AUTOR: BRET EASTON ELLIS

Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 7 de marzo de 1964), novelista estadounidense, considerado el mayor exponente de la Generación X en literatura, y uno de los autores posmodernos más relevantes de la actualidad. Escritor polémico, ha dejado a pocos lectores indiferentes, suscitandocríticas negativas y positivas por igual. Ha sido considerado por algunos críticos como el nuevo Hemingway, para luego ser relegado a un segundo plano por la frialdad y la escabrosidad de su prosa. Es, además, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante y académico.

Sus novelas están escritas en un lenguaje claro, sintáctica y semánticamente fácil de seguir, con frasescortas, diálogos eficaces y rápidos y descripciones normalmente bien trabajadas.

Sus obras definen perfectamente la corriente literaria de la Generación X. Así, transcurren siempre en ciudades estadounidenses, especialmente en lugares donde pueda reflejar el contraste profundo entre la decadencia moral y espiritual y la riqueza material de la clase alta norteamericana, verdadera protagonista de susnovelas, con el habitual contrapunto de elementos de la vida suburbana de la clase capitalista: drogas, alcohol, perversiones sexuales, prostitución o mendicidad. Los protagonistas son ególatras, superficiales o aparentemente superficiales, frívolos o violentos, sin más código moral que su instinto. Él mismo los describe como "personajes ricos, alienados y sexualmente ambiguos”. Así, la carencia devalores, la importancia exclusiva de lo material y lo nada trascendental forman parte de su crítica al sistema social en el que ha vivido inmerso desde su juventud.

CLASE MEDIA ALTA EN ESTADOS UNIDOS EN LOS AÑOS 80

Esta novela intenta describir la vida de los jóvenes hijos de los magnates de Hollywood, hijos de ricos y famosos, con dinero, pero olvidados por sus propios padres y madres...
tracking img