Algunos articulos de nuestra legislación que resaltan a la familia y niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN POLÍTICA:
ART. 5. Persona, familia, Sociedad. El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia comoinstitución básica de la sociedad.

Art. 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujerde contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia…”


CÓDIGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Y LAADOLESCENCIA (LEY 1098 DE 2006)
Art. 22. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a tener y crecer en el seno de la familia, a ser acogidos y no ser expulsados de ella.
Los niños,las niñas y los adolescentes solo podrán ser separados de la familia cuando esta no garantice las condiciones para la realización y el ejercicio de sus derechos conforme a lo previsto eneste Código. En ningún caso la condición económica de la familia podrá dar lugar a la separación.

CÓDIGO PENAL. (LEY 599 DE 2000)
TITULO VI
DELITOS CONTRA LA FAMILIA
Art. 229. VIOLENCIAINTRAFAMILIAR. El que maltrate física o sicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión decuatro (4) a ocho (8) años.
La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta y cinco (65) años oque se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión.
Parágrafo: A la misma pena quedará sometido, quien no siendomiembro del núcleo familiar sea encargado del cuidado de uno o varios miembros de una familia en su domicilio o residencia, y realice alguna de las conductas descritas en el presente artículo.
tracking img