Algunos aspectos de una base lógica

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Visión Global: sistemas de objetos y sistemas lógicos

En líneas muy generales, y dicho con gran ambigüedad, la lógica pretende ofrecer herramientas formales de máxima efectividad para construir sistemas de razonamiento cientí­fico, es decir, caracterizados por una indiscutible validez, exactitud y objetividad. Al mismo tiempo, tales herramientas deben ser capaces de determinar en quémedida es o no cien­tífico un razonamiento cualquiera, o sea, en qué medida es válido, consistente, etc.[5] (una de las aplicaciones concre­tas más resonantes que ha tenido la lógica de este siglo fue la de garantizar la consistencia de la ciencia; en el plano tecnológico, el uso más fructífero de la lógica -junto a la lingüística- ha sido en la construcción de los lenguajes de computación y en elestudio de circuitos electrónicos ciber­néticos).

Puede decirse que la lógica ha ido elaborando sus productos en estricta dependencia de los problemas y necesida­des que han ido surgiendo en la construcción de razonamien­tos (tanto de inteligencia natural como de inteligencia artificial) y en la elaboración de los sistemas de conoci­miento que han tenido lugar en la historia de la ciencia yla tecnología. Evidentemente, dado que todo razonamiento está referido a un objeto y a un modo de conocerlo, las distintas herramientas de la lógica se han ido agrupando en torno a diferentes clases de objetos a o diferentes modos de conocimiento. De esa manera, puede decirse en líneas genera­les que a una clase particular de objetos o fenómenos co­rresponden uno o más modos de conocerlos y derazonar sobre ellos y, por tanto, corresponden también una o más clases de herramientas lógicas, llamadas usualmente 'LOGICAS' o 'TEO­RIAS': hay lógicas o teorías generales (lógica de enunciados o de proposiciones, lógica de predicados o cuantificacional, lógica de clase o de conjuntos, lógica de relaciones) y las lógicas especiales (lógica temporal, lógica modal, etc.). Las primeras proporcionan unaparato común que contiene los elementos básicos de trabajo, mientras que las segundas se especializan en tipos particulares de razonamiento, como aquellos que tienen que ver con variables de tiempo o aque­llos que tienen que ver con probabilidad, etc. Desde otro punto de vista hay también lógicas 'estándar' u ortodoxas, que se acogen a ciertos cánones, y lógicas 'alternativas' o 'desviadas'(heterodoxas), que cuestionan ciertos principios y manejan otros enfoques. Según los puntos de vista que se adopten hay diversas clasificaciones de las lógicas ('exten­sionales' e 'intensionales', 'clásicas' y 'no-clásicas', etc., etc.), que por razones de brevedad no tomaremos en cuenta. Lo que seguramente es de interés a la hora de propo­ner una base lógica en investigación educativa es tomar encuenta que hay correspondenciassmportantes entre sistemas lógicos y sistemas de objetos de conocimiento y que si tra­bajamos sobre la base de esas correspondencias proveeremos a nuestras investigaciones un soporte de validez y consisten­cia realmente fecundo y potente. A continuación veremos rápidamente algunos ejemplos de estas lógicas y de qué mane­ra están conectadas con sistemas de objetos o conconstruc­ciones particulares de razonamiento.



2.1.1. Lógicas bivalentes y polivalentes

Tradicionalmente los sistemas lógicos se fundamentaron sobre una concepción llamada 'BIVALENTE', es decir, sobre el principio semántico o hipótesis de que a toda proposición sólo podía asignársele uno entre dos valores: verdadero (valor 1) o falso (valor 0). En cierta manera puededecirse que las lógicas bivalentes son herramientas para el tratamiento de problemas de investigación cuya respuesta es alternativa ('sí' o 'no', 'es' o 'no es', 'sucede' o 'no sucede') o para objetos cuyo conocimiento está asociado a un enfoque discre­to (no continuo) de dos posibles resultados mutuamente ex­cluyentes y, especialmente, para objetos y fenómenos que son estudiados individualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la Lógica
  • Algunos aspectos del arte de enseñar
  • Algunos aspectos biológicos de los Popoyotes
  • Algunos aspectos sociolinguisticos basicos
  • Algunos aspectos del cuento
  • Algunos aspectos del cuento
  • algunos aspectos culturales de la revolucion
  • Algunos aspectos de la fa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS