Algunos aspectos de una gestión empresarial eficaz y eficiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ENTORNO EMPRESARIAL

Nombre: Carlos Herdoíza
Nivel: Primero
Paralelo: 12

ALGUNOS ASPECTOS DE UNA GESTIÓN EMPRESARIAL EFICAZ Y EFICIENTE

Para poder describir los aspectos de una gestión empresarial eficaz y eficiente hay que empezar tomando algunas definiciones de estas dos palabras.
Eficacia: Conseguir metas. /Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. /Es una medida normativa del alcance de resultados.*
Eficiencia: Uso adecuado de recursos. / Es una medida normativa de la utilización de recursos en ese proceso.* / Se preocupa por los métodos y procedimientos más indicados que necesitan ser adecuadamente planeados y organizados con el fin de asegurar la optimización de la utilización de los recursos disponibles. La eficiencia no se preocupa porlos fines, sino simplemente por los medios.* [1]

Toda organización o empresa tiene que seguir un proceso que permita que su gestión o administración sea eficaz y eficiente. Este proceso tiene su base en la planificación ya que es en este punto donde se fijan las metas, lo que se debe hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y quines lo harán.
Esto se refleja en un ejemplo simple pero a su vezcomplejo como lo es nuestra empresa denominada “vida” siempre cada uno de nosotros nos fijamos objetivos o metas pero si estos no son planificados de una forma adecuada estos no serán cumplidos o simplemente no llenaran nuestras expectativas. Al igual que una organización los objetivos que fijamos en nuestra vida pueden ser formulados a corto plazo o a largo plazo, un corto plazo puede ser aprobar unnivel de ingles en donde el la meta esta claramente trazada, lo que se debe hacer es aprobar el nivel con 30/50; como se lo debe hacer, siguiendo una guía de estudios como son los libros y evaluaciones; cuando hacerlo las horas destinadas a cumplir dicha meta; y por supuesto quien lo va hacer, nosotros.
Este pilar fundamental es el que muchas veces empresas o nosotros mismos no sabemos o no ledamos la suficiente importancia lo que nos puede conducir a cometer errores y a desviarnos del camino adecuado para obtener un objetivo, en otras palabras la planificación reduce los riesgos.
En nuestra empresa la planificación la llevamos a cabo nosotros mismos pero se unen a nosotros personas como nuestros padres o amigos y una mayor participación, a mi criterio, genera una mejor planificación yaque cada persona puede aportar de diferente manera.
Escoger la o las personas adecuadas para realizar una actividad es una de los aspectos más difíciles a los que se enfrentan las empresas ya que las personas son cambiantes esto quiere decir si por ejemplo matemáticamente 1+1=2 esto no va a cambiar pero al trabajar con personas el resultado de persona+persona= nos puede dar 2, 100 o nada ya quecada persona tiene un potencial diferente y debe ser aprovechado o descubierto. Y aquí otro aspecto para una gestión eficaz y eficiente designar quien va a ser el encargado de manejar los recursos que cada persona tiene y se va generando una administración, igual de importante, de solo un sector de la organización o empresa. Siguiendo con nuestra empresa nosotros mismos vamos descubriendo nuestrospotenciales pero debemos sentirnos a gusto de realizar una u otra tarea como los trabajadores de una organización. Si somos buenos para la matemática y tenemos un modelo matemático que nos ayude a asimilar otras materia como contabilidad estamos gestionando de forma correcta nuestros recursos pero otro caso seria si a un trabajador no se le muestra un ambiente adecuado de trabajo (salarios que nocumplan sus expectativas, exceso de trabajo, etc.) sus recursos no van ha ser aprovechados por completo.
Hay que tomar en cuenta que el futuro es muchas veces incierto con factores cambiantes y por ende las experiencias pasadas toman un papel fundamental en la hora de planificar.
Un ejemplo puede ser; si queremos que nuestra empresa satisfaga una necesidad y que genere ganancias debemos...
tracking img