Algunos aspectos del debate

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Algunos aspectos sobre el Debate
El debate podemos definirlo como una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática.
Por lo general lo integran dos equipos de 4 personas,con sus respectivos roles, quienes defienden una postura determinada con anterioridad sobre la problemática que se plantea o tesis. Hay un moderador, encargado de definir tiempos y turnos, jurado,quién evalúa a los oradores, y público.
En el debate hay un enfrentamiento entre dos posiciones: una, a favor de la tesis, y otra, en contra. Y se plantea de acuerdo  a ciertas normas, previamenteestablecidas y aceptadas por los oponentes y cuyo resguardo está a cargo del moderador.
Muy pocas personas reconocen el debate como una práctica típica en nuestra vida común y corriente, muy por elcontrario, creen que en el debatir está implícito la pelea verbal o la “opinología” (como muchos califican la entrega de opinión sobre un tema), sin darse cuenta que cada vez que se discute un tema seplantean argumentos y hace  razonamiento, tratando de señalar que la postura que se defiende es la correcta.
Si bien, entregar argumentos no es lo mismo que entregar opiniones, el debate busca que elargumento sea la base esencial de cada uno de nuestros discursos, porque en él podemos no sólo entregar datos, cifras o citas sobre dicho tema, sino también hacer que nuestra opinión tenga un soporte obase que nos ratifique que la postura que adoptamos respecto a un tema en específico es la correcta o la más apropiada.
El debate, no sólo nos entrega estas herramientas argumentativas para sostenernuestras opiniones, si no también nos ayuda en nuestra vida para plantarnos con seguridad y defender nuestros derechos y deberes como personas, que conformamos parte del mundo global en que vivimos. A suvez, saber definir que posturas tomar ante las distintas situaciones que nos enfrentamos a diario como por ejemplo elbullying, el estudio, definir una carrera, las posturas políticas, tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos aspectos del arte de enseñar
  • Algunos aspectos biológicos de los Popoyotes
  • Algunos aspectos sociolinguisticos basicos
  • Algunos aspectos del cuento
  • Algunos aspectos del cuento
  • algunos aspectos culturales de la revolucion
  • Algunos aspectos de la fa
  • Algunos Aspectos De Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS