Algunos aspectos del sistema nacional de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ASPECTOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Algunos aspectos del Sistema Nacional de Salud

INDICE

1. Antecedentes
2. Datos Estadísticos:
2.1. Económicos 2008
2.2. Proyecciones 2009
2.3. Salud 2008
2.4. Población
2.5. Epidemiología
3. Contexto Actual
3.1. Estructura / Cobertura
3.2. Infraestructura
3.3. Plan Nacional de Salud
3.4. Seguro Popular
3.4.1. Seguro Medico parauna Nueva Generación
3.5 Principales Problemas del Sistema de Salud

1. Antecedentes
La base del Sistema Nacional de Salud moderno se remonta a 1943 con el establecimiento de la Secretaría de Salud (entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública) y del Instituto Mexicano del Seguro Social. En 1959, nació el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), con el objetivo de cubrir a los empleados del sector público y a sus familias.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917: el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación deobservar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.
Sin embargo, no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, se logró hacer realidad este mandato constitucional.
En su discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1940, el Presidente Ávila Camacho anunció:
"...todos debemos asumir desde luego el propósito, que yodesplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir".
El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del SeguroSocial, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico.
El Gobierno Federal dio la primera aportación por la cantidad de cien mil pesos; se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.
Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE)
Aunque, como ya mencionamos, desde 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya contemplaba las responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; la mayoría de los empleados públicos se encontraban al margen de los beneficios de la seguridad social.
La preocupacióngubernamental por unificar prestaciones y servicios, así como garantizar el acceso a todos los trabajadores del Estado, dio por resultado que el 12 de agosto de 1925 se promulgara la Ley General de Pensiones Civiles y de Retiro.
La finalidad de la Ley era estructurar un sistema en el cual el propio trabajador, con la ayuda del Estado, contribuyera a la formación de un fondo sobre el cualgravitaría el otorgamiento de pensiones y préstamos hipotecarios.
Y el ISSSTE, se creó el 30 de diciembre de 1959, como un organismo descentralizado con administración, personalidad jurídica y patrimonio propio para brindar salud y seguridad social a los trabajadores que laboran en las instituciones públicas.

Otros:

Petróleos Mexicanos
PEMEX posee su propio sistema de salud y tiene una extensared de instalaciones, a través de la cual otorga atención médica integral a sus trabajadores, jubilados y derechohabientes.
En estas instalaciones prestan sus servicios 12,000 trabajadores de la salud.
Además de los Servicios Preventivos de Medicina del Trabajo, PEMEX cuenta con 2 Hospitales Centrales, 6 Hospitales Regionales, 12 Hospitales Generales, 3 Clínicas hospital, 4 Clínicas, 33...
tracking img