Algunos Autores

Páginas: 23 (5578 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Erik Erikson
Psicoanalista que nació en 1902, en Alemania, se fijó como objetivo ampliar y afinar las nociones de Freud acerca del desarrollo de la personalidad, con especial interés en el desarrollo del niño.
Tres de los rasgos más significantes de su contribución a la teoría de Freud son:
El desarrollo de una personalidad sana, en contraste con el hincapié de Freud en el tratamiento deconductas neuróticas.
El proceso de socialización del niño dentro de una cultura particular, en la cual atraviesa por una serie innata de etapas psicosociales, paralelas a las etapas del desarrollo psicosexual de Freud.
El trabajo individual de lograr una identidad del yo mediante la solución de crisis de identidad especificas en cada etapa psicosocial del desarrollo.
Erikson propuso adicionesa la teoría de Freud:
La naturaleza de una personalidad sana.
El principio epigenético.
Las etapas de desarrollo psicosocial y las crisis de identidad.
Erikson buscó corregir el desequilibrio de la teoría psicoanalítica y empezó a identificar las características de la personalidad sana. Estas características pueden ser las metas y los signos de un deseable desarrollo humano.Propone que es propio de la naturaleza humana pasar por una serie de etapas psicosociales durante su crecimiento, los cuales están determinadas genéticamente, no obstante la cultura en la que el crecimiento ocurre. El medio social, ejerce un efecto significativo en la aparición y la naturaleza de la crisis de cada etapa, e incluye en el éxito con el cual el niño y el adolescente pueden dominarlo.Cada crisis o etapa está planteada como una entre dos componentes o características conflictivas de la personalidad.
La confianza básica debe mantenerse durante toda la vida, precisamente frente a esta poderosa combinación de un sentimiento de haber sido despojado, dividido y abandonado.
Cada etapa y crisis sucesiva tiene una relación especial con uno de los elementos básicos de la sociedad,y ello por la simple razón de que el ciclo de la vida humana y las instituciones del hombre han evolucionado juntos.


Autonomía, vergüenza y duda:
La vergüenza supone que uno está completamente expuesto y consiente de ser mirado: consciente de uno mismo. La vergüenza se expresa desde muy temprano en una pulsión a ocultar el rostro, a hundirse, en ese preciso instante, en el suelo. Pero setrata, en esencia, de rabia vuelta contra sí mismo. La vergüenza visual precede a la culpa auditiva, que es un sentimiento de maldad que uno experimenta en total soledad, cuando nadie observa y cuando todo está en silencio, excepto la voz del superyó. Esa vergüenza explota un creciente sentimiento de pequeñez, que puede desarrollarse sólo cuando el niño es capaz de ponerse de pie y percibir lasmedidas relativas del tamaño y poder.

Iniciativa y culpa:
La iniciativa agrega a la autonomía la cualidad de la empresa, el planteamiento y el “ataque” de una tarea por el mero hecho de estar activo y en movimiento, cuando anteriormente el empecinamiento inspiraba, las más de las veces, actos de desafío o, por lo menos, protestas de independencia.
El peligro de esta etapa radica en unsentimiento de culpa con respecto a las metas planeadas y los actos iniciados en el propio placer exuberante experimentado ante el nuevo poder locomotor y mental. Mientras que la autonomía tiene como fin mantener alejados a los rivales potenciales, la mayoría de las veces contra los hermanos menores, la iniciativa trae apareada la rivalidad anticipatoria con los que han legado primero y pueden, por tanto,ocupar con su equipo superior el campo hacia el que está dirigida la propia iniciativa.

Industria e inferioridad:
Un sentido de la industria, esto es, se adapta a las leyes inorgánicas del mundo de las herramientas. Puede convertirse en una unidad ansiosa y absorta en una situación productiva. Completar una condición productiva constituye una finalidad que gradualmente reemplaza a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos Autores De Posmodernidad
  • Arte barroco y algunos autores
  • ALGUNOS AUTORES DEL BOOM
  • Arte Medieval Algunos Autores
  • Educomunicación Según Algunos Autores
  • Historia de la traducción. Algunos autores.
  • Identificacion segun algunos autores
  • Vida y obras de algunos autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS