“Algunos axiomas exploratorios”

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Los axiomas de la comunicación
Un axioma es una verdad evidente, algo que no requiere demostración, sobre la cual se construye y sustenta un cuerpo de conocimientos. La palabra proviene del griego αξιωμα, que significa “lo que parece justo”.
En el campo de la comunicación humana, en el cuallas claves intercambiadas emanan directamente del cuerpo (movimientos, gestos, posturas), el habla (verbalizaciones), la voz (tono, volumen, tempo, etc.) y el contexto inmediato (situación física, social, cultural, etc.), distinguimos cinco axiomas fundamentales, centrados en la dimensión interpersonal de la comunicación. Ellos son:
1º Axioma:
La imposibilidad de no comunicar: sellama mensaje a cualquier unidad comunicacional singular o bien se habla de comunicación cuando no existen posibilidades de confusión. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibe el nombre de interacción, ya que constituyen un nivel más elevado en la comunicación humana. Si se acepta que toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, escomunicación, se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Cualquier comunicación implica un compromiso y define el modo en que el emisor concibe su relación con el receptor.
2º Axioma:
Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación: toda comunicación implica un compromiso y por ende, define una relación. Una comunicación no solo transmite información sino que al mismotiempo, impone conductas. Siguiendo a Bateson, estas dos operaciones se conocen como los aspectos referenciales y connotativos de toda comunicación. El aspecto referencial de un mensaje transmite información, por ende en la comunicación humana es sinónimo de contenido del mensaje. El aspecto connotativo se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es, y por ende, en última instancia, larelación entre los comunicantes. El aspecto referencial transmite datos de la comunicación y el connotativo dice cómo debe entenderse la misma. La relación puede expresarse en forma con verbal gritando o sonriendo, y puede entenderse claramente a partir del contexto en que tiene lugar. La capacidad para meta comunicarse en forma adecuada constituye no sólo condición sine qua non de la comunicacióneficaz, sino que también está íntimamente vinculada con el complejo problema concerniente a la percepción del self y del otro. Así llegamos al 2º axioma "Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una meta comunicación".
3º Axioma:
La puntuación de la secuencia de los hechos: la puntuación organiza loshechos de la conducta. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de los hechos es la causa de incontables conflictos en las relaciones. Así llegamos al 3º axioma "La naturaleza de una relación depende de ña puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes"
4º Axioma:
Comunicación digital y analógica: estos dos tipos de comunicación :uno mediante lasemejanza auto explicativa y otro mediante una palabra- son, desde luego, equivalentes a los conceptos de las computadoras analógicas y digitales. Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje. La comunicación analógica es toda comunicación no verbal, incluyendo la postura, los gestos, las expresiones faciales, el tono de voz, la secuencia, el ritmoy la cadencia de las palabras. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen “algunos axiomas exploratorios de la comunicación”
  • Algunos axiomas exploratorios de la comunicación
  • ALGUNOS AXIOMAS EXPLORATORIOS DE LA COMUNICACIÓN
  • Algunos axiomas exploratorios de la comunicación
  • Axiomas exploratorios de la comunicación
  • Axiomas exploratorios de la comunicacion
  • Axiomas exploratorios de la comunicacion.
  • Psicología Resumen Algunos Axiomas Exploratorios De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS