Algunos comentarios sobre la primera parte del libro sabiduría emocional de walter riso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las rimas del poeta español Gustavo Adolfo Bequer hay una referida a la razón y a la pasión. La primera es descrita como comedida, analítica y prudente. La otra en cambio es indómita, espontánea ydesprendida de todo convencionalismo. Lo concluyente en la rima de Bequer es que llama genio a aquel que pueda dominar en equilibrio a ese par de fuerzas antagónicas y necesarias. También hace unplanteamiento similar la prosa espiritual de Walter Riso.

Con un llamado contundente a hacer el alto en el camino que la cultura occidental, de la producción y la eficiencia se niega a comprender,Riso explica la necesidad de separar la original esencia humana de toda una cantidad de ingredientes artificiales que han terminado por complicar y ocultar la obra primigenia. Las emociones, tanmaltratadas socialmente, son manifestaciones de humanidad que identifican a sus portadores con el resto de la creación. Es probable que la pretensión de superioridad sea la causa real de tanta represión yencarcelamiento emotivo.

Ese afán racionalista, continúa edificando una estructura en la que todas esas emociones naturales deben estar cada vez mas alejadas de la vista de los vecinos. Loconvencionalmente aceptado es su confinamiento a sitios oscuros, ocultos y rodeados de paredes con adornos agradables. Como aquellas mascaras del personaje de Gibrán, a quien se le reconoció como loco justamenteel día que salió a la calle sin ellas y el sol le dio francamente en el rostro. Lo maravilloso de la historia es que la felicidad llegó justo con la aceptación y disfrute de esa locura.

Llegado aeste punto, el planteamiento es claro: en la medida que el ser humano descubra su energía emocional, le acepte, le ame y le coloque a la luz, es decir, le libere de los artificios que ha generado paraocultarla, entonces, en esa medida, será feliz. Todos esos artificios están identificados con una fuente extraordinaria de otras emociones un tanto mas elaboradas. La mente.

La mente humana es...
tracking img