Algunos conceptos de género dramático

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Algunos conceptos sobre el género dramático
1. Género dramático
El género dramático nace en Grecia en torno a las distintas etapas de la producción vitivinícola. Durante la Edad Media, se utilizaban las representaciones como una forma de enseñar al vulgo ciertos pasajes bíblicos, para mantenerlos cercanos a la fe católica. Poco a poco, y con el paso del tiempo, este arte fueprofesionalizándose, hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos.
Este género, se diferencia primeramente en que es el único género creado para ser representado, por lo que adquiere su forma definitiva una vez que los actores le dan vida sobre el escenario,por medio de la representación y el diálogo en un tiempo real. Lo primero, es hacer la distinción entre obra teatral y obra dramática.Una obra teatral, esel texto actuado por los actores sobre elescenario, y la obra dramática, es el texto literario en sí.

1.1 Cualidades del género dramático
• El género dramático no posee narrador, la acción es directa,pues se basa en la acción y el diálogo directos.
• Los personajes se relacionan en función de conflictos. Cada personaje principal (protagonista o antagonista) representa un aspecto opuesto de unconflicto.
• El conflicto dramático supone situaciones o instancias de distintas dimensiones y funciones (actos, escenas, cuadros).
• La interacción de los personajes se da en base a la expresión hablada (diálogo, monólogo, soliloquio).
• Como los caracteres son representados directamente, el drama puede establecer distintos matices sobre la visión de la problemática humana (tragedia, comedia,drama, tragicomedia).
• Aunque se presentan las funciones expresiva y comunicativa, el lenguaje dramático es eminentemente apelativo.

1.2 Conflicto dramático
Toda obra dramática se funda en una lucha u oposición de fuerzas contrarias que tienden naturalmente a anularse o superarse mutuamente. Este núcleo revela la particular disposición de los sucesos que evidencian “lo dramático”. Elmovimiento de un inicio a un término, pasando por tensiones y distensiones, es lo que produce la capacidad dramática. El conflicto se basa en esta capacidad de desplazamiento, ya que las situaciones son en sí, neutras con respecto a lo dramático; sólo su oposición en cuanto a otras puede producir comicidad, tragicidad o dramatismo.
El hecho que permite la existencia de conflictos dramáticos radica enque sus elementos constitutivos son ya parte del mundo representado, ya sea de manera explícita (por ejemplo, un personaje) o bien de manera implícita o latente (una situación que, a la larga, producirá necesariamente conflicto). En este sentido, las fuerzas antagónicas se encuentran representadas por elementos concretos de ese mundo, no como abstracción. Unaexcepción la constituyen, por ejemplo,algunas obras barrocas donde existen personajes alegóricos que simbolizan fuerzas
naturales o cualidades humanas.

1.3 Presentación del conflicto dramático
Toda obra se estructura en función de momentos o situaciones que van determinando el avance dentro de la acción. Estas instancias pueden ser básicamente de dos tipos, dependiendo de su amplitud y funcionalidad de acuerdo a los distintosmomentos de la historia:
a. Dramáticamente neutras (“situaciones”).
b. Creadoras de gran tensión dramática (“situaciones dramáticas”).

En cuanto a la disposición de los “momentos” fundamentales del conflicto, se señalan clásicamente tres instancias:

1. Presentación del conflicto: se presenta el protagonista y sus propósitos, es la primera parte de la obra y nos damos
cuenta de las fuerzas queestarán en pugna y bajo qué problemática.
2. Desarrollo del conflicto: se presenta el antagonista (obstáculo) y el conflicto se desarrolla desde una situación
neutra hasta llegar a su punto cúlmine o clímax en que se hace irreductible el conflicto, de manera que es indispensable que una de las fuerzas domine a la otra.
3. Desenlace del conflicto: es el enfrentamiento final de las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero Dramatico
  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS