Algunos conceptos fundamentales de "sintaxis y coginición"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de cátedra: Teorías de la adquisición y desarrollo del lenguaje – IFD Nº 4
Prof.: Natalia Velázquez
Tema: La adquisición del lenguaje desde la perspectiva innatista. Conceptos fundamentales del Cap. 2 de "Sintaxis y cognición" de Marina Fernandez Lagunilla y Anula Rebollo

Diferencias entre innatismo y conductismo
La concepción mentalista de la facultad lingüística entra en oposicióncon cualquier concepción conductista del lenguaje. Los estudios conductistas no conceden ninguna entidad real a la supuesta facultad lingüística, defienden que la conducta lingüística es un reflejo de la experiencia y del entrenamiento y, por lo tanto, sobrevalora la función de los datos lingüísticos (la experiencia) en el desarrollo de la capacidad lingüística, así como determinadas propiedadesde las funciones cognitivas de aprendizaje general.
Por el contrario, la concepción mentalista se apoya en la creencia de que existe una facultad lingüística genéticamente determinada. Esta facultad se desarrolla en la medida en que se van fijando determinados parámetros. Desde este punto de vista, lo fundamental es un determinado estado de la mente/cerebro (genéticamente predeterminado) y loincidental son los datos. Estos son necesarios porque activan una estructura innata fijando sus parámetros.

Cómo se define a la ciencia cognitiva
Gran parte de los estudios sobre el cerebro se relaciona directa o indirectamente con el estudio del lenguaje. Cerebro y lenguaje constituyen un binomio inseparable en la investigación cognitiva, razón por la cual muchos autores postulan que los avancesen las ciencias del cerebro constituirán un avance sobre las ciencias del lenguaje y viceversa.
Como la capacidad lingüística es el resultado de la combinación de otras capacidades biológicas (…) Es necesario explorar los fundamentos biológicos del lenguaje si queremos comprender claramente la estructura de la capacidad lingüística humana.
La interrelación entre las ciencias del cerebro(biológicas) y las ciencias de la mente debe tener una correspondencia natural, por eso se ha propuesto un marco común en el que se integren estas dos áreas científicas. Dicho marco se ha denominado ciencia cognitiva y puede definirse como una ciencia natural cuyo objeto de estudio es la naturaleza de los procesos psicológicos relacionados con el conocimiento humano. En este ámbito deben ubicarse losestudios lingüísticos pues el lenguaje es un sistema de conocimiento.

La mente/cerebro
El concepto mente/cerebro, en relación con la capacidad lingüística que manifiestan los seres humanos, alude al hecho de que el lenguaje parece depender de dos tipos de factores: una realidad orgánica, física (el cerebro) y una realidad psicológica, (la mente).
La de Chomsky es una teoría mentalista en elsentido de que trata de descubrir una realidad mental subyacente a la conducta lingüística concreta puesto que el lenguaje tiene una realidad mental con bases físicas neuronales.
Según Chomsky, la mente está formada por diferentes sistemas de conocimientos con características distintas. Existen diferentes sistemas de conocimiento, cada uno de ellos es innato y tiene a su vez áreas o módulos. Losmódulos trabajan con sistemas propios de conocimiento y habrá reglas y principios que los rijan que serán diferentes para cada uno. Pero existe colaboración entre esos módulos. El lenguaje es uno de esos módulos mentales.
Esta concepción mentalista se apoya en la hipótesis de que existe una facultad lingüística genéticamente predeterminada. Esta facultad se desarrolla en la medida en que determinadosparámetros van fijándose en el curso de su maduración.

La modularidad de los sistemas cognitivos
La GG concibe a la facultad lingüísitica como un sistema de conocimiento que es un módulo de la mente. A su vez, este módulo, contiene diferentes submódulos que interactúan entre sí. Son algunos de ellos: la competencia lingüística (fonología, sintaxis, morfología, semántica, léxico), el...
tracking img