Algunos conceptos la planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. planeación estratégica es una herramienta que permite a las

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS CONCEPTOS

La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización.

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño, por lo cual esnecesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.

La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.

La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que seespera para el futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.

La planeación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicasatractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad... (para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos/mercados.

La cartera deproductos/mercados de una organización son el qué y para quién que ella ofrece, o sea, todos los productos y servicios que vende a sus clientes o segmentos concretos de estos en el mercado.


Esta herramienta proporciona un modelo para llevar a una organización a través del proceso
de planificación estratégica. Cubre la planificación necesaria para realizar una planificación estratégica, incluyendo losantecedentes necesarios para dirigir el proceso y así definir el marco estratégico del proyecto u organización, que es el que le da a las actividades coherencia y dirección. La herramienta se desarrolla en la pequeña introducción de planificación estratégica de la herramienta Descripción general de la planificación.

¿Por qué es necesaria una herramienta detallada sobre planificación estratégica?La planificación estratégica es el corazón del trabajo de una organización. Si un marco estratégico no sabes a dónde ir o por qué quieres llegar allí. Por ello, tampoco importa por qué has llegado allí. Esta herramienta te ofrece una forma de realizar una planificación estratégica detallada, que puedes copiar en cualquier organización o proyecto que necesite
realizarla.
Otra herramienta deCIVUCUS trata sobre la Descripción general de la planificación. Esta herramienta te ayudará a averiguar un modo de encajar la planificación estratégica con el proceso de planificación global. La herramienta sobre Planificación de acción te ayudará a desarrollar el proceso para la evaluación del impacto. La planificación estratégica te ayudará a que tu proyecto u organización tengan un impactosignificativo.

¿Quién debería usar esta herramienta?
Esta herramienta te ayudará si tienes una experiencia limitada en la planificación o en la
planificación estratégica. Quizás no has dirigido una organización, proyecto o departamento o
una planificación anteriormente. También, puede que siempre hayas enfocado sobre la
planificación de acción y ahora te das cuenta de lo importante que es.Si la planificación
estratégica es nueva para ti, esta herramienta te resulta útil.

¿Cuándo será útil esta herramienta?
Encontrarás útil esta herramienta cuando:
Necesites planificar estratégicamente así como funcionalmente y hacer una distinción entre los dos Necesites ideas para ayudarte a planificar un proceso de planificación estratégica. Comiences la planificación para un nuevo...
tracking img