Algunos conceptos sistemicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS CONCEPTOS SISTÉMICOS

Sistema
Es un conjunto de elementos, que pueden ser de diversas clases. Se requiere que tales elementos estén organizados entre sí de tal modo que el conjunto funcione organizadamente como un todo.
Un sistema es una unidad en interacción con otras o dentro de la cual se distinguen elementos en interacción.

Sistemas abiertos y sistemas cerrados
Uno de losmotivos que pueden llevarnos a individualizar un segmento de la realidad como sistema es el deseo de analizar su interacción con otros segmentos. Esta interacción del sistema con el medio que lo rodea (entorno) consiste en un ir y venir de energía.
Un sistema cerrado es el que no intercambia con su entorno energía, y carece de entorno, ya que a lo exterior al sistema sólo se lo llama entorno por surelación con este.
Los sistemas reales son sistemas abierto-cerrados, reciben influencia del resto del universo, pero sólo a través de ciertas vías específicas llamadas entradas, y ejercen influencia sobre el resto del universo, pero sólo a través de ciertas vías específicas llamadas salidas.
Por las entradas el sistema recibe sus ingresos de energía. Por las salidas emite sus egresos de ésta. Elresto del sistema opone cierta resistencia a ingresos y egresos, tal es la noción de frontera entre sistema y entorno.

Sistemas estáticos y dinámicos
Un sistema estático solo puede concebirse en el plano de lo abstracto.
Llamamos sistema estático a un conjunto de enunciados que poseen entre sí ciertas relaciones lógicas. Por ejemplo, los sistemas axiomáticos influyen mucho en la ciencia.
Secomponen por un conjunto de enunciados vinculados entre sí por ciertas reglas. Son atemporales.
Los sistemas dinámicos tienen mayor relación con lo concreto. No sólo pueden estar compuestos por enunciados, sino también por objetos.
Incluyen mecanismos de movimiento, cambio o evolución y se hallan por lo tanto sujetos al tiempo, son temporales.

Sistemas integrados.
Un sistema integrado esuna entidad autónoma, estructurada y con funcionalidad propia para el cumplimiento de sus objetivos, con una frontera que la coloca en relación selectiva con un entorno específico y dotada de estabilidad dinámica dentro de una evolución irreversible.

a) Autonomía
Las reservas constituyen el medio por el que el sistema adquiere una relativa independencia del entorno, si en éste las condiciones noson propicias para el intercambio, el sistema puede reducir o suprimir algunos aspectos de ese intercambio, o bien adaptarse a las condiciones imperantes en el exterior.
El sistema también tiene mecanismos más sutiles para hacer frente a las modificaciones en los ingresos que recibe del entorno. Esta capacidad para reaccionar ante las variaciones del entorno se llama variabilidad, pero elejercicio de ésta requiere echar mano de la variedad o acumulación de recursos: salud, fuerza física, inteligencia. Cuanto mayor sea la variedad de un sistema tanto mayor será la autonomía de ese sistema frente a las variaciones del entorno.
La variación es la modificación de las condiciones externas, variedad son las reservas con las que cuenta el sistema para hacer frente a aquellas modificaciones,la variabilidad es la capacidad del sistema para echar mano de aquellas reservas de un modo eficaz.
La constante batalla por la subsistencia del sistema se pierde cuando la variación es demasiado grande o demasiado prolongada en el tiempo: la variedad se agota, la variabilidad queda sin recursos y el sistema desaparece, muere, se transforma en otro sistema o en parte de otro sistema.

b)Estructura y función
La estructura es el orden en que se hallan distribuidos los elementos del sistema.
Cada elemento del sistema se sitúa en la estructura de acuerdo con la función que le compete, con el tipo de actividad que es propia de ese elemento en relación con los demás.
Los elementos ocupan un lugar determinado dentro de la estructura y se distinguen unos de otros por su función. Sin...
tracking img