Algunos conceptos sobre mecanismos de participacion ciudadana en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN COLOMBIA
De acuerdo con la ley, en la consulta popular el pueblo se pronuncia no sobre una norma jurídica o un proyecto de norma, lo cual sería materia de referendo, ni sobre una decisión del ejecutivo, cuestión que corresponde a los plebiscitos, sino sobre un "asunto de trascendencia" que se somete a su consideración bajo la formade una "pregunta general". Con todo, es evidente que las "consultas populares" participan de la naturaleza de los plebiscitos o de los referendos según la materia de que traten.
CONSULTA POPULAR
De acuerdo con los artículos 104 y 105 de la Constitución, el presidente de la República, los gobernadores y alcaldes, según el caso, podrán consultar al pueblo "decisiones de trascendencia nacional" o"asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio". En ambos casos la consulta popular es "para decidir" y, por tanto, su resultado será obligatorio.
La teoría política suele explicar que son dos los propósitos habituales del referendo. Uno, permitir al ejecutivo prescindir del legislativo y obtener, mediante el voto popular, la aprobación de proyectos gubernamentales. Dos, dirimirel conflicto de poderes entre el ejecutivo y el legislativo, permitiendo al ejecutivo apelar al pueblo para que, como árbitro soberano, resuelva si aprueba o no el proyecto gubernamental.
El plebiscito y el referendo forman parte del acervo político institucional de las democracias modernas. Al igual que en las naciones europeas y en los Estados Unidos de América, se encuentran ampliamenteextendidos también en los países de América Latina. En Colombia nunca se ha realizado una consulta al pueblo que hubiera recibido el nombre de referendo, y tan solo se ha celebrado un plebiscito que, en realidad, fue de un referendo.
Debido a la influencia evidente que la doctrina francesa ha ejercido sobre la normatividad colombiana en esta materia, es pertinente citar a Mauricio Duverger, quiensobre el punto señala: "Es preciso distinguir bien entre el referendo y el plebiscito [...] Mientras que el referéndum es la aprobación de una reforma, el plebiscito consiste en dar la confianza a una persona; en el primero se vota sobre un texto, en el segundo por un nombre. Sin embargo, por una lastimosa confusión terminológica, el derecho internacional llama plebiscito a las votaciones de lasnaciones sobre su independencia o sus fronteras, siendo realmente referendos".
 
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS PLEBISCITOS Y REFERENDOS EN COLOMBIA
Antes de la Carta de 1991 nuestro sistema jurídico prácticamente no se ocupó de definir ni regular los plebiscitos o los referendos. La Constitución Política de 1991 introdujo el principio de la democracia participativa, y estableció los mecanismos oprocedimientos propios de esta modalidad democrática, que pretenden remediar las limitaciones de la democracia fundada exclusivamente en la clásica noción de representación. Según el artículo 103 de la Constitución Política, los mecanismos de participación del pueblo son: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria delmandato, que han sido regulados por las leyes 131 y 134 de 1994. De dichos mecanismos merecen especial atención en este análisis, junto con el plebiscito y el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato, por ser procedimientos de naturaleza plebiscitaria o afines al referendo.
PLEBISCITO
La ley atribuye al plebiscito las siguientes características: únicamente puedeser convocado por el presidente de la República, no por cualquiera otra autoridad; versa exclusivamente sobre "una determinada decisión del Ejecutivo" que, en virtud del procedimiento plebiscitario, queda sometida a una condición suspensiva, con lo cual el plebiscito se asimila al referendo derogatorio o aprobatorio, dado que la consulta es para que el pueblo decida si deroga o no una decisión...
tracking img