Algunos conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos conceptos que necesitamos de Foucault, como discurso, poder, y panoptismo, política de la verdad. Así iniciamos un dialogo con este autor, en base a la bibliografía disponible en el programa.
En Foucault el discurso constituye un concepto central . Los discursos se refieren a lo que puede ser dicho y pensado, pero también a quién puede hablar, cuando y con qué autoridad. Los discursosllevan consigo un significado y ciertas relaciones sociales; construyen tanto la subjetividad como las relaciones de poder. Como afirma Stephen J. Ball (1993) “los discursos construyen los objetos, y al hacerlo ocultan su propia invención. El concepto de discurso hace hincapié en los procesos sociales que producen el significado”.
Ahora bien, los sujetos no existen fuera de esas prácticasdiscursivas, sino que ellos se constituyen en cada práxis concreta. Es por eso que cuando estudiemos la infancia partiremos de entenderla como construcción histórica y social y más claramente podremos comprenderlo cuando “desarmemos” el cómo se llega al ser alumno, ser docente, la pregunta es cómo desde el discurso se construye el lugar del que no sabe (niño) y el lugar del que sabe (docente).
MichelFoucault, se planteó como camino para el estudio de los discursos “la arqueología” . Tratando de encontrar un método adecuado para responder a la pregunta qué ha hecho posible en la historia la aparición de determinados enunciados, agregándole otro interrogante: qué prácticas sociales generan ciertas formas de discurso.
Lo que Foucault nos propone entonces, es pensar el discurso en su“exterioridad”, que es distinto que estudiar su estructura lingüística, no se trata entonces de ocuparnos de estudiar la estructura formal del lenguaje.
Recordemos: los discursos no se reducen a lo “lingüístico”, sino que se trataría de “hechos lingüísticos” involucrados, como enredados con las prácticas sociales. Así, producen determinado efecto y crean, construyen lugares para los sujetos. En el estudiode la Pedagogía Moderna, ella ha “creado” de alguna manera el lugar del docente como el lugar del que sabe, el lugar del alumno como el que no sabe.
¿Qué es el poder, para Michel Foucault? "La característica más notable del poder es que algunos hombres pueden, más o menos por completo, determinar la conducta de otros hombres pero nunca exhaustiva ni coercitivamente. Un hombre que es encadenado ygolpeado está sujeto a la fuerza que se ejecuta sobre él. No al poder. Pero si puede ser inducido a hablar, cuando su último recurso podría haber sido morderse la lengua y preferir la muerte, entonces ha sido orillado a actuar de cierto modo. Su libertad ha sido sujeta al poder. Ha sido sujeta al gobierno." Dice Michel Foucault.
Hay un articulo interesante en la web, “El concepto del poder enFoucault”, de Aquiles chiu amparan. Está disponible en http://www.taciturno.be/spip.php?page=imprime&id_article=25, le recomiendo que lo lean.
Extractando a Aquiles chiu amparan, vemos que:
“Lo central que logra Foucault con su noción de poder, es desplazar las preguntas clásicas acerca de él (la del sujeto: ¿quién detenta el poder? ¿Quién lo soporta?; el lugar de ejercicio ¿en dónde estáubicado?; y la esencia del poder ¿qué es el poder?), con la pregunta por el modo de funcionamiento específico (cómo funciona) y la de sus efectos, (qué produce el poder).
Es importante acuñar una noción de poder que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social, los cuales se pueden definir como poder social. En La verdady las formas jurídicas, Foucault es más claro que en otros textos en su definición del poder; habla del subpoder, de "una trama de poder microscópico, capilar", que no es el poder político ni los aparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo. No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones...
tracking img