Algunos contratos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS CONTRATOS ESPECIALES.

Contratos Especiales

Definición

Con el nombre de contratos especiales de trabajo se agrupan aquellas relaciones de dependencia que revisten ciertas particularidades que, jurídicamente han justificado en el contrató de trabajo un tratamiento legal distinto, sin que ello implique una separación total y absoluta de las normas generales del derecho de trabajo.El contrato de trabajo dedica a estos contratos, denominados “De la regulación oficial de las condiciones de algunos contratos de trabajo”. En el trata la protección de la maternidad; del trabajo de los menores; de la formación profesional; del trabajo del campo; de los vendedores y viajantes de comercio; del trabajo a los minusválidos y de los transportes terrestres y marítimos. De ellos setrata mas adelante.

En ningún caso se puede sostener validamente que estos trabajos excluyen la condición de trabajador del personal que los ejecuta. Todos son trabajadores, todos prestan un servicio personal subordinado a cambio de un salario. La ley lo que ha hecho es darles un tratamiento particular, propio de la naturaleza y del carácter peculiar de estas actividades.

De la Protección dela Maternidad

Art.231.- La mujer goza de los mismos derechos y tiene los mismos deberes que el hombre en lo que concierne a las leyes de trabajo, sin más excepciones que las establecidas en el presente titulo, cuyo propósito es la protección de la maternidad.

Art.232- Es nulo el desahucio ejercido por el empleador durante, el periodo de la gestación de la trabajadora y hasta tres mesesdespués de la fecha de parto.
La trabajadora debe notificar su embarazo al emplear, por cualquier medio fehaciente. La notificación debe indicar la fecha presumible del parto.

Art.233.-La mujer no puede ser despedida de su empleo por el hecho de estar embarazada. Todo despido por el hecho del embarazo es nulo.
Todo despido que se haga de una mujer embarazada o dentro de los seis meses despuésde la fecha del parto debe ser sometido previamente al departamento de Trabajo o a la autoridad local que ejerza sus funciones, a fin de que esta determine se obedece al hecho del embarazo o es consecuencia del parto.
El empleador que despide a una trabajadora sin observar la formalidad prescrita precedentemente esta obligado a pagar a dicha trabajadora, además de las prestaciones que lecorresponden de acuerdo con este código, una indemnización equivalente a cinco meses de salario ordinario.

Art.234.-Durante el periodo de la gestación no se le puede exigir a la trabajadora que realice trabajos que requieran un esfuerzo físico incompatible con el estado de embarazo.

Art.-235-Si como consecuencia del embarazo o del parto, el trabajo que desempeña es perjudicial para su salud o la delniño y así se acredita mediante certificación expedida por un medico, el empleador esta obligado a facilitar a la trabajadora que cambie de trabajo.
En caso de ser imposible el cambio, la trabajadora tiene derecho a una licencia sin disfrute de salario, sin perjuicio de las disposiciones del art.236.

Art.236.-La trabajadora en estado de embarazo tiene el derecho a un descanso obligatoriodurante las seis semanas que preceden a la fecha probable de parto y las seis semanas que le siguen. Cuando la trabajadora no haga uso de todo su descanso prenatal el tiempo no utilizado se acumula al periodo del descanso post-natal.

Art.237.-El descanso pre y post- natal nunca será menor, en conjunto, de doce semana y, durante el mismo la trabajadora conservara si empleo con todos los derechos quedel mismo se derivan.

Art.238.-Cuando una trabajadora solicite la concesión de sus vacaciones, inmediatamente después del descanso post- natal, el empleador esta obligado a acceder a su solicitud.

Art.239.- El descanso pre y post- natal es retribuido con el salario ordinario devengado por la trabajadora.
Si la trabajadora esta protegida por las leyes sobre seguros sociales, el empleador...
tracking img