Algunos críticos opinan que el final de “casa de muñecas” es inverosímil, es decir el cambio psicológico de nora es demasiado brusco. otros opinan que desde el principio de la obra, nora da muestras de buscar la independencia.

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 5 de julio de 2009
“Casa de Muñecas” escrito por Henrik Ibsen es un retrato trágico que refleja los conflictos entre el amor y la institución matrimonial mediante el drama de Nora, una esposa burguesa. Ibsen cree quecada individuo tiene el derecho de desarrollar libremente su personalidad: “el individuo debe liberarse entregándose a la soledad para lograr así una visión exacta de las cosas en su aspecto natural”.Son tales sentimientos los que logran que nazca en Nora una pasión por el cambio, que resulta ser brusco para Torvaldo. Sin embargo, es claro que aquel cambio muestra indicios desde el comienzo dela obra, van acumulándose a través de ella y brotan inesperadamente al final.

Para empezar, podemos argumentar a favor del inesperado cambio psicológico de Nora. Al comienzo de la obra, Noraaparenta ser una típica mujer burguesa, dominada por las decisiones de su esposo y ocupada solo en asuntos domésticos. Es prácticamente tratada como una minusválida por su marido. Nora: “Ahora mismo.Ven aquí, Torvald, y verás lo que he comprado”. Torvald: “No molestes! ¿Comprado, dices? ¿Todo esto? ¿Ha vuelto a salir el chorlito a tirar el dinero?” Nora es presentada como una mujer que noaporta en lo mínimo tanto en el aspecto intelectual como en el económico a su familia y matrimonio. Es simplemente una mujer acomodada gracias al arduo trabajo de Torvaldo quien la mantiene pero quienademás la trata como a una muñeca, su muñeca: Helmer: “Bueno, bueno, que no arrastre las alas la pequeña alondra. ¿Eh? Que no se enfurruñe la ardilla. Nora, ¿qué es lo que tengo aquí?” , Helmer: “Notemas nada, Nora; confía plenamente en mí y yo seré tu voluntad y tu conciencia”.

Es desde esta inocencia y amor infantil con el que Nora es tratada, que surge un cambio radical el cual lalleva a dejar a Torvaldo y a buscar su propia independencia: Nora: “Me estoy quitando el disfraz”. Esta cita es simbólica ya que indica la acción de Nora al cambiarse de ropa, pero también y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del personaje Nora de "Casa de Muñecas" de Albert Camus
  • Que opinan los psicologos de la psicologia
  • Trabajo Final NORA
  • YO OPINO
  • Caso Nora
  • Libertades y limitaciones en el matrimonio del personaje Nora en "Casa de muñecas"-Enrik Ibsen.
  • nore
  • Nora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS