Algunos Ecritores Ezpañoles

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
Juan Ruiz de Alarcón
nació en la ciudad de Taxco, en el Virreinato de la Nueva España, el actual México, en 1581. Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, oriundo de la nobleza de Cuenca, y de Leonor de Mendoza, estudió en la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, aunque posteriormente viajó a España donde obtuvo el título de bachiller de cánones en la Universidad de Salamanca. Ejerció enSevilla en 1606 y en 1608 regresó a México, para terminar sus estudios de leyes.
En 1614 se estableció de forma definitiva en Madrid, donde trabajó como relator interino del Consejo de Indias y se dedicó a la producción literaria. Se sabe que fue amigo, y tal vez colaborador, de Tirso de Molina. Su aspecto físico poco agraciado (ya que era jorobado, pelirrojo y muy bajo) le valió las burlas desus contemporáneos, pero en su obra consiguió una victoria moral y racional sobre las injusticias de la vida. Ruiz de Alarcón creía en la política de la reformación, compartió la filosofía de Olivares, y su producción teatral se caracterizó por la agudeza psicológica, el carácter moralizante y el ataque a los vicios y costumbres de la época. Los personajes de sus obras sufren un conflicto entrepensamiento y acción que permitió la evolución de a comedia de caracteres. Publicó veinte comedias en dos volúmenes entre las que destacan Las paredes oyen y La verdad sospechosa, esta última inspiró Le menteur de Pierre Corneille y El mentiroso de Goldoni.
Fernando de Herrera
(Sevilla, 1534-id., 1597) Poeta español. De familia pobre, fue beneficiado de la parroquia de San Andrés de Sevilla, aunqueno llegó a ordenarse sacerdote, y los réditos le permitieron dedicarse a escribir durante el resto de su vida. Participó en las reuniones literarias organizadas por el conde de Gelves, a cuya esposa dedicó numerosos poemas de amor, reunidos y publicados en 1582 bajo el título de Algunas obras de Fernando de Herrera. En verso escribió también numerosas odas patrióticas y heroicas, como la Canciónpor la victoria de Lepanto. En prosa es autor de unas Anotaciones a Garcilaso (1580), por quien estuvo enormemente influido, una Relación de la guerra de Chipre y batalla naval de Lepanto (1572) y un Elogio de la vida y muerte de Tomás Moro (1592). Estas dos últimas obras son una muestra de su labor como historiador. Principal representante de los poetas renacentistas andaluces del siglo XVI, fuetambién uno de los primeros críticos literarios de España.
San Juan de la Cruz
Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense perteneciente a Castilla y León, una comunidad autónoma de España.
Murió su padre cuando Juan tenía seis años; a los nueve años, se trasladó con su madre al abulense pueblo de Medina del Campo, en donde a los17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.
El año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de fray Juan de san Matías; al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre universidad. En el año 1567 es ordenado sacerdote, y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz.
En 1568 Juan dela Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, Unos años después, 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. De su cautiverio, nace la composición de su obra cumbre: "Cántico espiritual". En otras poesías se puede llegar a entrever en lenguaje subliminal, el relato que hace de suastuta y sorprendente huida en la madrugada del 15 de agosto de 1578
Para huir de la prisión conventual toledana, contó con las influencias que ejerció su paisana Teresa de Jesús, ante la duquesa de Alba. Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años.
135 años después, es elevado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ezpañol
  • CONQUIZTA EZPAÑOLA
  • Alguno
  • Algunas
  • Alguno
  • Alguno
  • Algunos
  • Alguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS