Algunos ejemplos de canibalismo en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA IMAGEN DEL CUERPO CANÍBAL EN ALGUNAS OBRAS DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Patricia Coba Gutiérrez
Vestido o desnudo el cuerpo es una presencia: una forma que, por un instante es todas las formas del mundo... Al abrazar la presencia dejamos de verla y ella misma deja de ser presencia.
Octavio Paz



El cuerpo en el pensamiento moderno

Al desplegar una mirada históricasobre el periodo comprendido entre los siglos XIX y XXI encontramos que ese elemento al que llamamos “cuerpo” ha hecho presencia de maneras particularmente diversas en la vida cotidiana y el entorno social. Basta recordar cómo en los campos de concentración nazis se convirtió en objeto a través del cual se ejercía la humillación, cuando las víctimas eran sometidas a toda clase de vejámenes entre losque se encontraba la obligación de despojarse de la ropa y presentarse desnudas ante sus verdugos. También está aquí en el siglo XXI, cuando se lucha por la defensa de la integridad corporal y se cultivan las antiguas prácticas de la violación, el descuartizamiento, el entierro, acciones qen medio de guerras que pretenden justificar sus actos de violencia. [Nota del corrector: no es claro a dóndeva la referencia a “guerras que pretenden justificar actos de violencia”. Parece tautológico.]

Distinta cosa sucede cuando el cuerpo se transforma en medio de expresión estética y se lo pinta, perfora, adorna, tal como sucede con el body art, el tatuaje y los piercings, o cuando se le rinde culto, y el hacer deporte, ejercicio, seguir dietas, y procedimientos similares, pasan a ser el centro dela existencia. Ni qué decir del cuerpo como objeto tecnológico, tanto en el campo de la medicina a través de la nanotecnología y el empleo de prótesis e implantes, como en cuanto al uso de otro tipo de prótesis: aparatos tales como los teléfonos celulares, los reproductores portátiles de música, o los computadores (cada vez más personales y más portátiles), entre muchos otros.
Por mucho que lacultura y la sociedad en que vivimos pretendan hacer desaparecer el cuerpo resaltando la noción de espiritualidad, las prácticas de subjetivación contemporáneas oponen resistencia a semejante empresa de omisión.
Lo anterior nos lleva a plantear que estar en el mundo es un acto corpóreo. Esto quiere decir que nuestras emociones, deseos, construcciones imaginarias y actividades simbólicas, estánmediadas por el cuerpo. Como lo ha señalado David Le Breton (1995, PÀGINA), “las representaciones del cuerpo y los saberes acerca del cuerpo son tributarios de un estado social, de una visión del mundo y, dentro de esta última, de una definición de la persona. El cuerpo es una construcción simbólica, no una realidad en sí mismo”. En otras palabras, lo que el autor señala es que hay una diferencia entreel cuerpo biológico y la corporeidad.
Al hacer un breve rastreo de la noción de cuerpo [¿EN DÒNDE?], encontramos que la tradición filosófica, científica, y especialmente la postura Cartesiana, instauraron una separación entre dos sustancias diferentes: la esencia corporal y la esencia inteligible o razón. En palabras de Benjumea Pérez (2004, PÁGINA),,
[e]l pensamiento cartesiano pone el cuerpoen una realidad de objeto-instrumento, y lo que llamamos mente como una abstracción desligada de la existencia material específica; de igual forma, el cuerpo se ve reducido al conjunto desarticulado de estructuras orgánicas, despojándolo de su dimensión psíquica, espiritual y social.

Este dualismo separa el cuerpo del sujeto. El cuerpo es concebido como instrumento, máquina, apartada de larealidad humana. Gracias a él, las disciplinas encargadas del estudio del cuerpo se vieron influenciadas por los modelos biologistas y mecanicistas, que “centran” la comprensión de lo humano en su hacer.
Posteriormente, con el desarrollo industrial el cuerpo pasó a ser considerado “un cuerpo duro, pesado, medido, intervenido, segmentado, racionalizado, matérico, mecanizado, objetivado, productivo y...
tracking img