Algunos Ejemplos De Derechos Constitucionales

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Algunos ejemplos de derechos constitucionales (sin perjuicio de que muchos derechos son estrictamente libertades, igualmente son considerados derechos constitucionales, ya que se puede exigir su cumplimiento y la Constitucion las establece como verdaderas garantias que no se pueden vulnerar):
-Derecho ciudadano a sufragar.
-Derecho a la vida.
-Derecho a ser juzgado solo por tribunalesestablecidos por la ley.
- Libertad de conciencia.
- Derecho a la libertad personal y a la seguridad individual
-Igualdad ante la ley (Que no existan grupos privilegiados y discriminacion)
-Derecho a la honra y vida privada de las personas
-Derecho a desarrollar una actividad economica que no sea contraria a la ley, moral o las buenas constumbres
-Derecho de asociacion
-Derecho a la educacion-Derecho de propiedad.
- Libertad de trabajo y contratacion

Estos son algunos ejemplos de derechos constitucionales (que se definen como aquellos que la Constitucion garantiza a todas las personas). Pero tambien se pueden distinguir otros derechos que la constitucion asegura a los organos del estado, como por ejemplo: Derecho del presidente a dictar normas juridicas que no sean materia de ley,derecho de aprobar leyes congreso, derecho los tribunales establecidos conforme a la ley de conocer de causas civiles y criminales etc..
derecho constitucional
La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relacióncon los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

Más concretamente aún podemos determinar que el derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitución y finalmente la del Estado.
El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de laviolencia. Es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.
El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La Constitución es la norma supremade un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.
La Constitución se caracteriza por su rigidez, ya que sólo puede ser modificada bajo ciertas condiciones excepcionales que se encuentran recogidas en su propio texto. La estructura constitucional contempla un preámbulo, una parte dogmática (con los derechos fundamentales procesales y sustantivos) y una parte orgánica (con lacreación de los poderes constituidos).
En el caso, por ejemplo, de la Constitución Española, que data del año 1978, está conformada por un preámbulo, una parte dogmática que está conformada por el título preliminar y por el título primero, así como por una parte orgánica que va desde el título segundo hasta el título décimo, y finalmente por un conjunto de disposiciones (cuatro adicionales, nuevetransitorias, una derogatoria y una final).
Es importante subrayar que en el mencionado preámbulo adquieren el protagonismo el respeto a los derechos humanos, los valores democráticos, la consagración del Estado del Derecho y lo que es el conjunto de objetivos fundamentales que se establece la Constitución como elemento a conseguir.
En la parte dogmática, por su parte, se dan cuenta de los citadosderechos fundamentales así como de sus garantías, los principios rectores de la política social y económica y finalmente los los principios constitucionales. Estos no son otros que los valores superiores del ordenamiento jurídico (igualdad, libertad, pluralismo político y justicia), que España es un Estado Social y democrático de Derecho así también como un conjunto de principios de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de constituciones. Ejemplos. Derecho constitucional (Cont 2)
  • Algunos Tópicos Sobre Derecho Constitucional
  • resumen de algunos articulos constitucionales
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Ejemplos de el racismo en algunos paises
  • Algunos Ejemplos De La Aceleración De Coriolis
  • Que son las Ecotecnologías? y algunos ejemplos
  • Algunas Funciones de Excel con ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS