Algunos ejemplos de términos de los sistemas de información con sufijo ware

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La tecnología de la información al igual que cualquier área del conocimiento y trabajo humanos ha ido evolucionando y conformando un cuerpo de conocimientos propio y a la vez un conjunto de palabras y conceptos asociados a ellas que le son propios. Pero como en cualquier proceso similar, no se trata de generación espontánea o rebuscada de palabras sino más bien de asociacionesnuevas entre palabras y conceptos conocidos.

El presente trabajo pretende hacer una recopilación de algunos de los términos utilizados en la jerga de las tecnologías de la información, pero en particular aquellas que se caracterizan por llevar el sufijo ware.

En el trabajo se encontraran algunas reflexiones sobre la utilización de este sufijo en el idioma ingles como ampliamente asociado conlas tecnologías de información y muy especialmente lo relacionado con la red Internet, luego se presentan definiciones de los términos mas comúnmente aceptados con este sufijo y otros cuyo uso es reservado por haber sido registrados comercialmente y finalmente algunos términos coloquiales de los desarrolladores y piratas del software cuya aceptación general es bastante discutible.

El trabajono pretende mas que introducir al lector en esta temática y aportar algunos elementos de juicio, pues una discusión realmente académica y concluyente del tema esta fuera del alcance del documento y del autor.



Justificación

El ejercicio académico del presente trabajo se inscribe en el proceso de validación de la materia Sistemas de Información de la carrera de Administración de SistemasInformáticos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, como componente de investigación del mencionado proceso.

Un trabajo académico debe justificarse de acuerdo con su novedad, utilidad y trascendencia o importancia, en los niveles del estudiante, la universidad y la materia, con el fin de clarificar como este ejercicio hace parte del proceso de aprendizaje del estudiante y a suvez participa de la función social de la universidad en torno a reflexionar sobre el mundo que nos rodea, el conocimiento y el actuar humano.

En cuanto a la novedad, el tema no es ni mucho menos nuevo, pero para el autor ha resultado bastante interesante el no encontrar referencias bibliográficas ni electrónicas en Internet con respecto a una discusión en torno a la utilización de los términoscon el sufijo ware con aplicación a las tecnologías de la información. Y probablemente no es que no exista o haya existido sino más bien que no se ha podido hallar. La reflexión es completamente valida especialmente si se mira desde nuestro punto de vista de hispanohablantes, debido a que en el idioma ingles es muy común la construcción de palabras compuestas cuyo significado y significanteevolucionan con el tiempo hasta ser palabras por si mismas, pero no es tan común en el idioma español. Adicionalmente, sabemos que el conocimiento de las tecnologías de información tiene como lengua principal el idioma ingles y esto hace que nosotros mismos muchas veces hayamos desistido en la traducción o adaptación de estos conceptos-palabra y simplemente los asumimos con el/los significados que senos presentan y los usamos como los entendemos. La novedad esta pues en la reflexión que se presenta desde el punto de vista de un estudiante de Ingeniería Industrial cuya área de trabajo esta en las tecnologías de información.

La importancia del tema la encuentra el autor en la necesidad de comprender el porque y el para que de los conceptos usados en las tecnologías de información, mas quesimplemente asumir su significado, quienes tenemos una relación académica o laboral con este tema debemos velar por la existencia y sostenibilidad de una verdadera transferencia de tecnología, que culmine con un proceso de apropiación de los conceptos, mecanismos, procesos y metodologías que se usan en el estado del arte de esta tecnología con el fin de propiciar procesos de generación de una...
tracking img